Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Condenan a líder de La Resistencia que tildó de «filoterrorista» al IDL (Instituto de Defensa Legal)

Condenan a líder de La Resistencia que tildó de «filoterrorista» al IDL (Instituto de Defensa Legal)

La sentencia se pronuncia sobre el derecho al honor de una persona jurídica, en concreto, del Instituto de Defensa Legal [Expediente 07318-2019]

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de julio 2022

Loading

[Img #33940]

El Poder Judicial condenó al líder de la agrupación La Resistencia, Juan José Muñico Gonzáles, a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en perjuicio del Instituto de Defensa Legal (IDL), una ONG peruana que litiga en tribunales nacionales e internacionales en materia de violación de derechos humanos.

La denuncia fue interpuesta en 2019 por Glatzer Tuesta, representante de la institución afectada, quien logró acreditar que Muñico vulneró el derecho al honor del IDL al tildarla de ser “una organización criminal, filoterrorista y corrupta”. Estas expresiones las emitió a través de su cuenta personal de Twitter.

La sentencia consigna el monto de 10 000 soles a favor de la parte agraviada, además de la pena de 120 días de multa en razón de diez soles diarios, que abonará al Poder Judicial, es decir, un total de 1200 soles. 

A lo largo del documento, el juez se pronuncia sobre algunos calificativos vertidos por el periodista Gustavo Gorriti, integrante del IDL, contra el condenado la agrupación liderada por Juan José Muñico. En la transcripción se precisa que el periodista en diferentes ocasiones llamó pestilencia a la agrupación La Resistencia.

Estas expresiones también fueron valoradas por el juez, quien evitó reprochar penalmente ciertos calificativos publicados por Muñico, en atención a las expresiones vertidas en contra de La Resistencia. 

Descargue aquí la resolución completa

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS