Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Cuellos Blancos del Puerto: Solicitan destituir a fiscales

Caso Cuellos Blancos del Puerto: Solicitan destituir a fiscales

La fiscal de la nación, Zoraida Avalos, decidió separar del caso a Sandra Castro y Roció Sánchez. Por su parte, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que ambas fiscales no deben permanecer más en la Fiscalía. Entérate más de este caso en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de febrero 2021

Loading

[Img #29135]

La reunión que sostuvieron las fiscales Sandra Castro y Roció Sánchez con el expresidente de Vizcarra les costo ser separadas del caso por la fiscal de la nación Zoraida Avalos.

¿Qué exactamente está pasando?

Las fiscales Sandra Castro y Roció Sánchez tenían a su cargo las investigaciones del caso “Los cuellos blancos del puerto”. En el año 2018, según indica la fiscal Sánchez, su colega Castro organizó una reunión con el expresidente Vizcarra, luego de que asumiera el cargo de presidente.

Según Sandra Castro, la historia no es así. La reunión se pacto por pedido de Roció Sánchez, ya que, indica la fiscal, ellas tenían miedo e incertidumbre frente a la elección del exfiscal de la nación Pedro Chávarry.

Lea también: Junta Nacional de Justicia destituye de su cargo a Pedro Chávarry y Aldo Figueroa

Vizcarra confirmó que mantuvo una reunión con ambas fiscales, y que se dio por pedido de Sandra Castro, pero indicó que fue por un tema de “lucha contra la corrupción”. «Una de las dos fiscales me pidió la reunión, me parece que fue Sandra Castro. No es mi vecina precisamente, vive en el mismo condominio. Ella no me pidió la reunión, sino fue una tercera persona, que dijo que quería una reunión por un tema sumamente importante por un tema de lucha contra la corrupción», indicó el expresidente.

¿Por qué se cuestiona la reunión con Vizcarra?

Como se recuerda, uno de los investigados en el caso “Los cuellos blancos del puerto” es el empresario Antonio Camayo. Este último ha mantenido reuniones con el expresidente Vizcarra.

El expresidente reconoció, en una declaración frente a la fiscal Roció Sánchez, haber participado en dos reuniones organizadas por José Hernández y José Vega Antonio, en las que estuvo presente el empresario Antonio Camayo. Pero ambas reuniones se dieron en el marco de la candidatura presidencial de PPK.

Las sospechas de la cercanía de Martín Vizcarra con el empresario fueron creciendo con el pasar de los meses. Así como la relación cercana que mantendría con la fiscal de la nación Zoraida Avalos. Ambos salieron a desmentir estas acusaciones, pero la sospecha sigue ahí.

Otro punto cuestionable de esta reunión es que se haya hecho a espaldas del coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el crimen organizado, con lo que las suspicacias aumentan, por una posible vulneración a la independencia del Ministerio Público.

¿Qué medidas se tomaron con relación a las fiscales?

La fiscal de la nación ya informó que las fiscales Castro y Sánchez serán separadas del caso. Por su parte, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, solicitó a la autoridad del Ministerio Público reestructurar la Fiscalía de crimen organizado en el Callao.

También indicó que en ningún momento las fiscales involucradas le pidieron permiso para mantener reuniones con el expresidente Vizcarra, algo sumamente grave.

“La conducta de estas fiscales lo que ha hecho es denigrar la función del Ministerio Público. No solamente por haberse reunido clandestinamente con el señor Vizcarra cuando yo era su coordinador el 2018. El 2018 yo era su coordinador, todavía no había un grupo especial. En ningún momento me explicaron o me dijeron que habían tenido este tipo de reuniones, y si me lo hubieran pedido, me hubiera opuesto”, declaró Jorge Chávez Cotrina.

El fiscal coordinador acabo precisando que ambas fiscales no deben permanecer un minuto más en el Ministerio Público.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS