Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Publican reglamento de pensiones mínimas: retiros de saldo excedente y otros detalles

Publican reglamento de pensiones mínimas: retiros de saldo excedente y otros detalles

Por Soluciones Laborales

miércoles 19 de abril 2023

Loading

A través del Decreto Supremo 065-2023-EF (18/04/2023) el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el Reglamento de la ley que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales, con el objeto de establecer las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada implementación de la citada ley.

Entre sus principales disposiciones están los siguientes:

Acogimiento a la Pensión Mínima Objetivo (PMO)

Sobre este punto se dispone que cualquier afiliado activo perteneciente al SPP, de manera voluntaria puede acogerse a una PMO, cuyo monto es fijado por el afiliado y no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC). Además, el afiliado, en cualquier momento durante su condición de activo, puede modificar el monto de su PMO, siempre y cuando cumpla con la condición dispuesta sobre el monto, prevista en el artículo 3 de la Ley.

Por otro lado, se contempla que el afiliado puede desistir de su elección de haberse acogido a una PMO, en cualquier momento durante su condición de activo, por lo que, una vez recibida la solicitud de desistimiento, la AFP ya no genera la actualización del Saldo Mínimo de Jubilación.

Determinación del Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ)

El acogimiento a una PMO, permite a la AFP proyectar el SMJ requerido para el pago de la pensión al momento de la jubilación por edad legal, en función al Capital requerido. Para efectos de dicha determinación, la modalidad a ser utilizada para el cálculo es el Retiro Programado de acuerdo con los procedimientos estipulados en las normas del SPP.

Además, el valor del SMJ se actualiza hasta el momento en que el afiliado solicita su pensión de jubilación, la cual debe tomar en consideración el monto que el INEI establece anualmente para la CBC, las características del afiliado y la rentabilidad del fondo

La AFP informa periódicamente al afiliado el monto pendiente para alcanzar el SMJ. Asimismo, puede promover planes de ahorro voluntario durante la vida laboral del afiliado, con la finalidad de que al momento en que decida jubilarse mejore el monto de la PMO.

Solicitud de pago de la PMO

[Img #35399]

Cabe mencionar que la PMO, se encuentra afecta al aporte del 4% para acceder a las prestaciones de salud.

Extinción del acogimiento a la PMO

Se extingue el acogimiento a la PMO cuando el afiliado:

[Img #35400]

Tratamiento del Excedente respecto del SMJ

Cuando el afiliado opte por la PMO, la AFP, le informa al afilado si existe o no un Excedente del SMJ. De existir dicho excedente, el afiliado puede:

[Img #35401]

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS