Viernes 03 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Despido: trabajador con incapacidad temporal (depresión) celebró triunfo de equipo de fútbol y mostró «ánimo expansivo más que depresivo»

Despido: trabajador con incapacidad temporal (depresión) celebró triunfo de equipo de fútbol y mostró «ánimo expansivo más que depresivo»

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de abril 2023

Loading

En 2015, una insólita resolución fue publicada en España por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Los hechos describen a un trabajador que debido a sus estados de depresión fue declarado incapaz permanente. Este trabajador fue despedido tras ser captado disfrutando de un encuentro deportivo de la EuroCopa 2012. 

Lo curioso de esta resolución, además de los hechos descritos, fue que la empresa envió a un detective para que registre posibles incumplimientos. En la sentencia se lee que apenas unas horas antes del la final de la EuroCopa había acudido a una feria gastronómica donde permaneció con unos amigos «bebiendo bebidas alcohólicas y conversando y riendo continuamente».

El trabajador se encontraba medicado debido a su diagnóstico, por lo que beber cerveza retrasaba su curación, de acuerdo a la sentencia, de manera que estos actos configuraron una conducta desleal con la empresa y transgredió la buena fe contractual 

TERCERO. (…) si bien es cierto que la actividad desplegada por él, en general, no perturbaría o retrasaría su curación, no es menos cierto que se encontraba recibiendo tratamiento farmacológico, lo que no resultaría compatible con la ingestión de bebidas alcohólicas, por lo que se estaría retrasando o perturbando su curación.

La sentencia a la que tuvimos acceso en Laley.pe describe todos los detalles de la vestimenta que usó el día del encuentro deportivo: se había vestido con la camiseta de la selección española de fútbol, además de pintarse el rostro con los colores de la enseña nacional. Al formular su acta, el detectivo señaló que el trabajador «estuvo dando muestras de alegría con saltos, brazos en alto y levantando a su hijo en volandas». 

Cuando el caso fue analizado en segunda instancia, los jueces resolvieron que la conducta del trabajador fue  «grave y culpable, pues generó en la empresa una pérdida de confianza» y confirmaron la sentencia. 

Sin embargo, en uno de los apartados de esta sentencia reproduce un controvertido argumento sobre su estado de incapacidad temporal por depresión: su conducta concuerda más con un ánimo expansivo que depresivo, lo que indicaría que los síntomas que le llevaron a pasar a la situación de incapacidad temporal habían desaparecido, «por lo que debió incorporarse a su trabajo de manera inmediata».

El tribunal arribó a esa conclusión debido a la euforia con la que el trabajador disfrutó el encuentro deportivo y celebró los goles de la selección española: comportamientos que fueron descritos a detalle por el detective. 

La conclusión final del fallo fue categórica: una vez producida la pérdida de la confianza se rompe el equilibrio de las relaciones trabajador-empresario y se impide su restablecimiento posterior.

TERCERO. (…) habida cuenta su comportamiento observado por el detective privado, con un ánimo expansivo más que depresivo, es que sus síntomas habrían desaparecido, y tendría obligación de no retrasar su baja médica, debiendo incorporarse a su trabajo de manera inmediata, y, al no hacerlo así, se estaría actuando de manera desleal con la empresa, trasgrediendo la buena fe contractual, siendo tal conducta «per se», grave y culpable, pues ello ha generado en la empresa una pérdida de confianza que, por su especial y esencial naturaleza, no admite grados de valoración, y una vez producida se rompe el equilibrio de las relaciones trabajador-empresario, impidiendo el restablecimiento posterior, o sea, que constatada la pérdida de confianza y la trasgresión de la buena fe contractual, el incumplimiento es grave, con independencia de que se haya producido o no perjuicio para la empresa o lucro personal del trabajador, y, si se estima que la actuación fue además culpable (…) 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS