Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presidente del PJ propone otorgar bono excepcional de S/1000 a personal CAS si cumple este requisito

Presidente del PJ propone otorgar bono excepcional de S/1000 a personal CAS si cumple este requisito

Por Redacción Laley.pe

viernes 2 de junio 2023

Loading

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, presentó el Proyecto de Ley 5233/2022-PJ que propone una ley a favor de los trabajadores CAS de la institución, en concreto, esta iniciativa plantea una norma que permita otorgarles un bono excepcional de 1000 soles a los trabajadores CAS cuyos ingresos sean menores a 1950 soles.

Esto con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de los trabajadores, asegura el presidente del Poder Judicial en su proyecto de ley.

Es así que, de aprobarse este proyecto, esta bonificación excepcional no tendría carácter pensionable y no se encontraría sujeta a ninguna carga social.

El proyecto es claro al sostener que no contituiría la base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificación, asignaciones o entregas.

Sin embargo, también aclara que este monto sí se encontraría afecto al impuesto a la renta.

La fórmula legal: tres requisitos para acceder al bono extraordinario

Este proyecto enlista tres requisitos que tendrían que cumplirse para otorgar el bono, de ser aprobado el proyecto y no sufrir alteraciones durante el proceso previo a convertirse en ley. 

 

1. Trabajar y figurar registrado con su DNI en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Percibir una remuneración bruta mensual hasta S/ 1 950.00 en el año 2023.

3. No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

 

Luego de enlistar estos requisitos, el proyecto especifíca el método de verificación para corroborar la información de quienes pretendan acceder a este beneficio: se revisarán las planillas del Poder Judicial.

¿De dónde se financiaría este presupuesto? Este monto sería destinado del presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Poder Judicial, aprobado en la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, sin demandar recursos adicionales al tesoro público. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS