Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ATENCIÓN: proyecto busca que jefes de práctica sean incluidos en escalafón de docencia universitaria

ATENCIÓN: proyecto busca que jefes de práctica sean incluidos en escalafón de docencia universitaria

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de junio 2023

Loading

Los jefes de prácticas podrían ser incluidos en el escalafón de la docencia universitaria, indica la fórmula legal del Proyecto de Ley 5277/2022-CR, una iniciativa que busca modificar la Ley Universitaria para reconocer el tiempo en que los jefes de practicas y hasta los ayudantes de cátedra ejerzan sus funciones. 

Esto, de acuerdo al proyecto, viabilizaría el derecho de acceso a la función pública de nuevos cuadros y también promovería el ascenso de nuevos docentes. 
 

El proyecto indica que una de las funciones de la universidad consiste en la formación de cuadros profesionales y la generación de una nuevo clase profesional, y que ambas centran su atención en la línea de docencia universitaria.

En esa línea, plantea que se computen como tiempo de servicio de la docencia las actividades desarrolladas en calidad de jefe de prácticas y ayudante de cátedra. En concreto, de aprobarse este proyecto de ley, se modificaría el artículo 81 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

En el apartado de exposición de motivos, el proyecto señala que el primer escalafón de docencia universitaria tendría que ocuparlo la jefatura de prácticas, pues se trata de la continuidad de un proceso que inicia generalmente desde la ayudantía de cátedra, lo que refuerza la continuidad de la enseñanza universitaria.

Por ende, la iniciativa parlamentaria cuestiona que la actual regulación equipara a los jefes de práctica con las funciones de los asistentes o ayudantes de prácticas, que en los hechos son alumnos o egresados que no cuentan con título profesional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS