Domingo 19 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen extinguir pensión de alimentos de bachilleres que no obtengan título en un año

Proponen extinguir pensión de alimentos de bachilleres que no obtengan título en un año

Por Redacción Laley.pe

martes 25 de julio 2023

Loading

El congresista Paul Gutierrez Ticona del grupo parlamentario «Bloque Magisterial de Concertación Nacional» presentó el Proyecto de Ley 5617/2022-CR.

El proyecto plantea suspender la pensión de alimentos de bachilleres que no obtengan el título en menos de un año. También propone que los alimentistas que convivan junto a sus parejas, se casen o procreen un hijo pierdan la pensión de alimentos. 

Los alimentistas profesionales tampoco recibirían pensión de alimentos, de acuerdo al proyecto. No solo eso, esta propuesta parlamentaria modifica la edad máxima para percibir pensiones de alimentos: de 28 a 25 años.

Además, los hijos alimentistas cuyo ponderado final no supere la nota 13 dejarán de recibir automáticamente la pensión de alimentos.

La pensión de alimentos deja de regir cuando haya obtenido la calidad de alimentista ciudadano en las siguientes causales:

a. Contraiga matrimonio, convivencia o procrea un hijo.

b. Haya obtenido el grado de bachiller y no haya obtenido el título profesional posterior a un año de su obtención del grado profesional.

c. Haya obtenido el título profesional.

d. Cuando el alimentista no evidencia notas aprobatorias satisfactorias con un promedio ponderado no menor a 13.

e. Al cumplir 25 años de edad

El documento precisa que al hijo alimentista que no obtenga 13 como mínima nota se le suspenderá la pensión de alimentos de manera parcial. Pero si mantiene la nota 13 por más de un año calendario o dos periodos académicos, se le exonerará la pensión de alimentos de forma definitiva.

Por otro lado, la pensión seguirá siendo obligatoria si el alimentista tiene incapacidad física o mental acreditada por las autoridades correspondientes.

Aunque la fórmula legal del proyecto no prohíba la pensión de alimentos para mayores de 18 años, el autor opina que ninguna pensión alimentaria se justifica tras esa edad: la mayoría de edad permite tener capacidad para actuar a consciencia y asumir responsabilidades. Mantener la pensión de alimentos a hijos mayores de edad no los motiva a buscar la independencia financiera, se lee en el documento al que tuvo acceso LaLey.pe

Paul Gutierrez opina que, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, tendrían que ser independientes financieramente, sobretodo si cuentan con título profesional.

Análisis: promedio final menor a 13

La única causal analizada por el autor fue la exigencia relacionada a las notas del alimentista.

En su análisis, el autor explica que la nota mínima motiva al hijo alimentista a esforzarse en sus estudios. “Mantener un promedio ponderado satisfactorio es esencial para acceder a oportunidades laborales”, asegura.

Además, opina que exigir que los alumnos alimentistas obtengan buenas calificaciones los instruye en los valores de la responsabilidad y el compromiso. También garantiza que la pensión de alimentos se destine a un fin adecuado: la formación académica.

Del mismo modo, argumenta que habrá igualdad de oportunidades profesionales si todos los mayores de edad mantienen un promedio no menor a 13.

La propuesta tiene como objetivo “ajustar las condiciones de la pensión alimenticia a casos más específicos y relevantes”. Eso permitirá que las normas sean más justas y evitará abusos en el sistema de pensiones de alimentos, según el autor.

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS