Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Notarios no pueden exigir certificado de salud mental para acreditar voluntad en adultos mayores

Notarios no pueden exigir certificado de salud mental para acreditar voluntad en adultos mayores

Por Marcos Cancho Peña

viernes 27 de octubre 2023

Loading

Loading

Notarios no pueden exigir certificado de salud mental a los adultos mayores con discapacidad para acreditar voluntad y capacidad previo a la realización de trámites. Así lo indicó el Conadis en el Informe Técnico Vinculante D000004-2023-CONADIS-DPI.

Para resolver de esa manera, el Conadis interpretó los artículos 5 y 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y el artículo 7 de la CPM. ¿Por qué? Porque el Decreto Legislativo 1049 -Decreto Legislativo del Notariado, no regula la exigencia de certificado de salud mental a los adultos mayores con discapacidad.

En la CDPD, el artículo 5 establece que todas las personas son iguales ante la ley y el artículo 12 establece que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. Finalmente, el artículo 7 del CPM aborda el derecho a la independencia y autonomía.

Confusión de notarios: capacidad jurídica vs. capacidad mental

El Conadis explicó que las notarías confunden el significado de «capacidad jurídica» con «capacidad mental» cuando exigen evaluación médica para determinar la capacidad de un adulto mayor con discapacidad.

Según el CDPD, la capacidad jurídica implica la titularidad y el ejercicio de derechos y obligaciones legales, mientras que la capacidad mental se refiere a la aptitud de una persona para tomar decisiones que puede variar de una persona a otra y puede ser influenciada por factores ambientales y sociales.

Los adultos mayores con discapacidad son capaces jurídicamente de solicitar un servicio o realizar un trámite notarial con apoyo de una tercera persona o sin compañía. Las personas adultas mayores con discapacidad tienen el derecho de expresar su voluntad y llevar a cabo actos jurídicos sin obstáculos injustificados, se lee en el documento.

El Conadis indicó que las notarías que exigen certificado de salud mental a los adultos mayores con discapacidad están condicionados al médico. El documento explica que según ese modelo, los profesionales de la salud deciden si reconocen o no la capacidad jurídica de las personas mediante una evaluación médica.

Notarios fueron entrevistados por el Conadis

Para la elaboración del informe técnico, el Conadis entrevistó a 42 notarías con la finalidad de analizar el trato que reciben los adultos mayores con discapacidad en la elaboración de trámites.

En concreto, 14 de las 42 notarías entrevistadas por el Conadis (33.33% del total) exigen certificado de salud mental a los adultos mayores con discapacidad que deseen realizar un trámite. Las notarías exigen el examen para protegerse de una posible demanda por parte de los familiares del adulto mayor con discapacidad, se lee en el documento.

El Conadis señaló que la exigencia del certificado de salud mental es una barrera actitudinal que genera costos económicos adicionales a los trámites. El Conadis también indicó que la dificultad para acceder a un servicio médico de calidad retrasa los trámites.

No todas las notarías entrevistadas exigen examen de salud mental. Según el informe técnico, 28 de las 42 notarías evaluadas por el Conadis (66.67% del total) mencionaron que entrevistar a los adultos mayores con discapacidad es suficiente para verificar si se «encuentra ubicada en tiempo, espacio, persona y libre de coacción» (acredita voluntad y capacidad).

Sin embargo, esas notarías le indicaron al Conadis lo siguiente: si con la entrevista se verificó que el adulto mayor no acredita voluntad y capacidad, el notario exige certificado de salud mental previo a la realización del trámite.

Los notarios ya no deberán exigir certificado de salud mental a los adultos mayores que deseen realizar trámites, pues su capacidad jurídica no debe ser cuestionada, de acuerdo al informe técnico vinculante del Conadis.

Accede aquí a más noticias legales de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS