Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Publican fechas de vacaciones del juez a cargo de tu caso

Publican fechas de vacaciones del juez a cargo de tu caso

Se habilitarán órganos jurisdiccionales de emergencia durante ese periodo vacacional y se ejecutarán otras disposiciones publicadas por el Poder Judicial en el Diario Oficial El Peruano.

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de diciembre 2023

Loading

Loading

Los jueces, el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo saldrán de vacaciones desde el 1 de febrero al 1 de marzo de 2024, durante un mes. Los casos pendientes no se paralizarán por completo. Así lo dispuso la Resolución Administrativa 000511-2023-CE-PJ, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

En ese mes vacacional se habilitarán órganos jurisdiccionales de emergencia que serán designados por las presidencias de todas las cortes del país. Estas salas de emergencia seguirán conociendo y tramitando los procesos a su cargo.

Pero no resolverán el fondo de los casos, estos despachos solo resolverán asuntos urgentes como medidas cautelares, levantamientos del secreto de las comunicaciones, etc. Es decir, mientras los jueces estén de vacaciones, sus casos no serán resueltos de manera definitiva. Estas disposiciones aplican a nivel nacional. Las salas de emergencia también atenderán de forma exclusiva las siguientes materias:

  • Penal: Hábeas Corpus, calificación de denuncias con detenidos, trámites de libertades, apelación de mandato de detención, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.
  • Civil: Acciones de garantías y medidas cautelares fuera de proceso.
  • Familia: Consignaciones de alimentos, autorización de viajes de menores, violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demanda, visitas reguladas por el Equipo Multidisciplinario y ampliación de régimen de visitas, entrega de menores en forma de ejecución anticipada, tenencia provisional; procesos sobre interdicción civil tramitados ante los Juzgados de Familia en materia tutelar y en las Salas Superiores; y casos de aplicación del Convenio de La Haya de 1980 “Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores” y la “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores”.
  • Laboral: Consignaciones laborales; y, e) Así como, todas aquellas solicitudes que los jueces y juezas, de acuerdo a su facultad discrecional, consideren de urgente atención en materia Contencioso Administrativa, Constitucional y Previsional, u otras peticiones que estimen pertinentes.

En materia penal, los órganos jurisdiccionales de emergencia atienden los procesos de habeas corpus, calificación de denuncias con detenidos, trámite de libertades, trámite de procesos con reos en cárcel, apelación de mandato de detención y otros.

La Corte Suprema no saldrá de vacaciones

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín Castro, seguirá atendiendo, así como los casos de emergencia que se presenten en la Sala Penal Transitoria.

Solo se habilitará una mesa de partes recibirá asuntos correspondientes a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social. Igualmente, estará funcionando la Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En ese mes, continuará atendiendo el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, así como la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que preside el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga. Ambos órganos jurisdiccionales tienen a su cargo procesos contra altos funcionarios públicos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS