Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nueva escala de multas en el Tribunal Constitucional (TC) (aplica para litigantes, funcionarios y otros)

Nueva escala de multas en el Tribunal Constitucional (TC) (aplica para litigantes, funcionarios y otros)

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Administrativa 008-2024-P/TC, que dispuso que las multas del Tribunal Constitucional se gradúen desde 1 a 50 Unidades de Referencia Procesal. Es decir, a partir de febrero, de acuerdo a la resolución, el TC podría imponer multas desde 515 soles (1 URP) hasta 25 750 […]

Por Redacción Laley.pe

viernes 26 de enero 2024

Loading

Loading

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Administrativa 008-2024-P/TC, que dispuso que las multas del Tribunal Constitucional se gradúen desde 1 a 50 Unidades de Referencia Procesal.

Es decir, a partir de febrero, de acuerdo a la resolución, el TC podría imponer multas desde 515 soles (1 URP) hasta 25 750 (50 URP). Antes, la imposición de multas oscilaba entre 10 a 50 URP, es decir, la multa de menor cuantía, en cualquier caso, superaba 4 000 soles, aproximadamente.

En concreto, el artículo 49 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional fue modificado. El nuevo texto es el siguiente:

Artículo 49.- El procedimiento ante el Tribunal Constitucional es gratuito para las personas naturales. En virtud del principio de socialización, también lo es para las personas jurídicas sin fines de lucro cuando interponen demandas contra resoluciones judiciales. No obstante, cuando se solicitan copias certificadas, el costo es de cargo del solicitante.


El Tribunal puede imponer multas de 1 hasta 50 Unidades de Referencia Procesal, a cualquier persona, natural o jurídica, investida o no de función pública, e incluso a los abogados patrocinantes, que incumpla los requerimientos de comportarse con sujeción a lo dispuesto en el artículo 109 del Código Procesal Civil. El Tribunal gradúa la imposición de multas atendiendo a la conducta procesal de la parte y/o su abogado patrocinante.

Clic aquí para descargar la resolución

image 51

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS