Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Realizan conversatorio y presentación de la Serie “Litigio Constitucional” de Gaceta Constitucional

Realizan conversatorio y presentación de la Serie “Litigio Constitucional” de Gaceta Constitucional

En las instalaciones del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, se realizó el conversatorio y presentación de los libros que conforman la serie “Litigio Constitucional”, coordinada por Arturo Crispín Sánchez.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 21 de febrero 2024

Loading

El lunes 19 de febrero, en las instalaciones del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, se realizó el conversatorio y presentación de los libros que conforman la serie “Litigio Constitucional”, coordinada por Arturo Crispín Sánchez

Se contó con los comentarios de Luis Sáenz, asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional, y de Beatriz Ramírez Huaroto, profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, la moderación estuvo a cargo Alex Ulloa Ibáñez , director académico del CEC.

Entre otros temas que se abordaron en dicho evento, los ponentes enfatizaron la importancia que desprende esta colección, no solo para los litigantes en materia constitucional; sino además para los juristas y las personas que desean adentrarse en el mundo del derecho procesal constitucional.

¿En qué consistieron los comentarios de los panelistas?

En ese sentido, las apreciaciones del profesor Luis Sáenz sobre el primer libro que conforma la colección, Acceso a la jurisdicción constitucional. Demanda, apelación y recurso de agravio constitucional” se encontraron dirigidas al abordaje novedoso sobre distintas figuras creadas jurisprudencialmente, sin descuidar las cambios procesales recaídas en el Código Procesal Constitucional.

De igual manera, las apreciaciones acerca del segundo libro Reglas de procedencia de los procesos constitucionales. Admisión y trámite, se dirigieron sobre la necesidad que deben tener los litigantes para contar con esta obra colectiva.

Luis Sáenz Dávalos

Seguidamente, la profesora Beatriz Ramírez abordó sobre la obra “Medidas cautelares en los procesos constitucionales. Presupuestos y casos emblemáticos” comentando que resulta de alta valía, dado que se abordan los presupuestos de las medidas cautelares en el proceso de amparo, hábeas data, cumplimiento, entre otros.

En cuarto lugar, sobre el libro Actuación, ejecución y supervisión de sentencias constitucionales. Efectividad de las decisiones y mecanismos procesales, enfatizó la relevancia de esta obra para abordar las diversas formas para hacer cumplir una sentencia de índole constitucional; asimismo, rescató los artículos que argumentaron el regreso de un sistema de supervisión de sentencias constitucionales.

Beatríz Ramírez Huaroto

Finalmente, Arturo Crispín, coordinador ejecutivo de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional, señalando previamente que la protección de los derechos no termina en una decisión en sede interna; comentó acerca del libro “Mecanismos procesales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Peticiones y trámite en sede supranacional”, el cual contó con trabajos de autores internacionales y vinculados al SIDH.

Sobre el último libro de la Serie “Estrategias de litigio en sede constitucional. Argumentación, litigación oral y derechos humanos”, es considerada una obra sui generis, que sistematiza las destrezas legales de los litigantes para llevar a cabo un proceso exitosamente.

Finalmente, los panelistas del conversatorio coincidieron al señalar que esta colección recoge los aportes de profesores consagrados, así como de jóvenes constitucionalistas, quienes brindaron todos sus esfuerzos para llevar a adelante estos libros.

🎙 Disfrute del conversatorio en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/share/v/rc8kZpqScDpkucad/?mibextid=oFDknk

Arturo Crispín Sánchez

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS