Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Desde este 1 de febrero se pondrán en funcionamiento los órganos jurisdiccionales de emergencia

Desde este 1 de febrero se pondrán en funcionamiento los órganos jurisdiccionales de emergencia

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial anunció el inicio de actividades de los órganos jurisdiccionales de emergencia, buscando asegurar la atención urgente en favor de los litigantes durante las vacaciones judiciales. Conoce más detalles a continuación.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 31 de enero 2018

Loading

[Img #17471]

El Poder Judicial pondrá en funcionamiento los órganos jurisdiccionales de emergencia, garantizando el adecuado servicio de administración de justicia durante el período vacacional 2018 de los jueces, operadores de justicia y personal auxiliar de la judicatura que se hará efectivo en el mes de febrero.

Así, desde este jueves 1 de febrero hasta el viernes 2 de marzo, iniciarán sus actividades los órganos jurisdiccionales de emergencia por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Como parte de esta medida, la Corte Suprema de Justicia de la República tendrá una mesa de partes que recibirá los asuntos correspondientes a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social.

Por otro lado, la Corte Superior de Justicia de Lima tendrá en funcionamiento las salas liquidadoras y penales de apelaciones, además de los juzgados de investigación preparatoria y los juzgados penales unipersonales. También atenderán los órganos jurisdiccionales de flagrancia, omisión de asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

La medida especifica que durante el periodo vacacional, las cortes continuarán recibiendo y tramitando los procesos a su cargo, y atenderán de manera exclusiva hasta el viernes 2 de marzo, casos vinculados con las materias penal, civil, familia y laboral. Teniendo prioridad los casos que los magistrados consideren de urgente atención en materia contencioso-administrativa, constitucional, previsional, entre otras.

Vale precisar que aquellos magistrados y operadores de justicia que sigan realizando sus funciones del 1 de febrero al 2 de marzo, podrán hacer uso de sus vacaciones según las necesidades del servicio entre abril y noviembre del 2018, previa autorización del CEPJ.

Finalmente, aquellas audiencias, informes orales y otras actuaciones que habían sido fijadas en febrero, que no se consideren urgentes serán reprogramados de oficio de forma preferente para el mes de marzo, informó el PJ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS