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Fernando Masumura: “Somos de las pocas entidades que tiene definido el trabajo para los próximos cincuenta años”

Fernando Masumura: “Somos de las pocas entidades que tiene definido el trabajo para los próximos cincuenta años”

Juan Jiménez Mayor, Director de Gestión Pública & Control conversó con Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERU COMPRAS, sobre las innovaciones en procesos tecnológicos para el desarrollo de compras en el Estado.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de octubre 2020

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Entrevista por Juan F. Jiménez Mayor, Director General de Gestión Pública & Control

El 50,7 % del gasto público peruano está destinado hacia las adquisiciones públicas, lo que nos hace uno de los países de la región que más compra. Sin embargo, mantenemos un sistema de abastecimiento muy fraccionado, con procesos no robustos que no alientan la competitividad, mejores precios ni tampoco innovación y que, por el contrario, genera muchas dudas por la corrupción que padece el país.

En medio de este panorama una nueva institución viene avanzando en silencio enseñando un nuevo camino para el desarrollo de las compras mediante procesos tecnológicos y el uso de economías de escala: PERÚ COMPRAS.

Para saber un poco más de lo que vienen haciendo, Gestión Pública & Control decidió conversar con el jefe de PERÚ COMPRAS, el licenciado Fernando Masumura Tanaka.

1. Se ha publicitado que PERÚ COMPRAS ha ahorrado en compras más de S/ 800 millones en el 2019, siendo que el ahorro acumulado desde abril del 2016 asciende a casi S/ 1,9 millones. ¿Cómo se ha llegado a estos resultados?

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Al cierre del primer semestre de 2020 hemos superado los 2 mil millones de soles. Para el cálculo del ahorro tomamos en general los valores referenciales de cada contratación y se contrastan con los valores adjudicados, salvo en los catálogos electrónicos, donde al no tener un valor referencial y tener la base de datos estructurada, calculamos el promedio de ofertas versus el valor contratado por cada compra en el momento mismo en que se produce. Cabe señalar que, por regla de operación, los proveedores pueden bajar sus precios, pero no subirlos. En otros países se calcula con base en el precio de entrada a la herramienta o con base en el presupuesto (que es un cálculo más sencillo); si lo hiciéramos así, el ahorro mostrado sería mucho mayor, pero irreal. Además, se hace un cálculo del ahorro de los recursos utilizados, dado que, en lugar de involucrar a varias personas en un procedimiento clásico, solo se requiere una persona para un procedimiento electrónico.

2. Notamos que existen algunos inconvenientes de compras de suministros típicos en el Estado como el cemento para las obras de administración directa (gobiernos subnacionales), pues pese a que ya disponemos de la ficha técnica integrada al Listado de Bienes y Servicios Comunes se sigue comprando por fuera utilizando los mecanismos tradicionales. ¿Qué se está haciendo sobre el particular?

El caso del cemento es un caso muy particular. Si bien existen fichas técnicas de cemento, resulta que el cemento IP, que es el de mayor uso, tiene un gran impedimento para una adecuada agregación de demanda porque, dependiendo de la humedad del lugar en que se va a utilizar, el contenido de puzolana varía, es decir, el cemento IP que se compra en Piura difiere del que se compra en Lima y del que se compra en Puno.

Respecto a que algunas entidades han salido del Listado de Bienes y Servicios Comunes para no utilizar la ficha técnica (de uso obligatorio independientemente del régimen de contratación que se utilice), se hace un trabajo conjunto con el OSCE, dado que si bien el SEACE no permite continuar si se toma un código CUBSO que tenga ficha técnica, PERÚ COMPRAS, a través de la Dirección de Estandarización y Sistematización, monitorea y coordina con la Dirección de Riesgos del OSCE, proporcionando los casos en que no se hubiera utilizado la ficha técnica, para la supervisión correspondiente.

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3. ¿Cuánto ha avanzado PERÚ COMPRAS durante su gestión con las distintas aplicaciones y funcionalidades implementadas?

 

El aplicativo que administra PERÚ COMPRAS es el de catálogos electrónicos. Lo primero es que relanzamos el aplicativo de Catálogos Electrónicos en el 2017, con nuevas funcionalidades como la creación de proformas (que reducen la anulación de compras registradas, ahora se rechazan las proformas en lugar de las órdenes de compra), el procedimiento de gran compra (que hace que el descuento por volumen de compra sea obligatorio), la utilización de varias fichas producto para lanzar una compra (que promueve la competencia multimarca), entre los más importantes cambios. Este año hemos relanzado el aplicativo con una estructura más intuitiva, que permite ser usado sin necesidad de leer el manual; sin embargo, quienes lo leen pueden aprovechar mejor su capacidad de uso. Además, se han lanzado modalidades nuevas, como compras por ítem-paquete y compras multientregas.

Dentro del aplicativo se ha puesto en operación el indicador semáforo que mide el comportamiento de pagos de las entidades y el comportamiento de entregas de los proveedores, la implementación de Blockchain (que inmuta las ofertas y contratos alrededor de cada compra garantizando mayor transparencia; cabe señalar que en compra pública el Perú es el primer país en aplicar esta tecnología).

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Además, se ha logrado la interoperatividad con el SEACE, el SIAF y el SIGA; se ha colocado un notificador electrónico (que permite resolver electrónicamente los contratos que surgen de la herramienta); y un cotizador electrónico, que permite reducir el tiempo de actuaciones preparatorias de 68 días a 1.

4. ¿Cuál ha sido el papel de PERÚ COMPRAS durante la pandemia?

Aparte de mantener los servicios de manera ininterrumpida hemos desarrollado fichas técnicas para los 17 medicamentos para mitigar los efectos de la COVID-19, contenidos en la Resolución Ministerial N° 315-2020/MINSA. Hemos lanzado el Catálogo Electrónico de Salud Ocupacional y hemos tenido a cargo las compras de diagnóstico de COVID-19 a solicitud y a favor del Instituto Nacional de Salud, donde hemos logrado los mejores precios de la región y de muchas partes del mundo, además de atender el 100 % de los requerimientos a la fecha. Cabe señalar que las cantidades de pruebas contenidas en los informes técnicos del Ministerio de Salud se han contratado y entregado.

5. ¿Qué desafíos tiene PERÚ COMPRAS para los próximos dos años?

Nuestra estrategia tiene una visión a largo plazo que se basa en evidencia. Somos de las pocas entidades que tiene definido el trabajo para los próximos cincuenta años. Sí pensamos qué debería pasar en dos años: deberíamos lanzar la nueva plataforma y desarrollar aplicativos electrónicos para la contratación de servicios, de esta manera podemos crecer significativamente en el cierre de la brecha inicial (lograr que el Estado compre el 50 % de bienes y servicios utilizando nuestras herramientas); empezamos en 7,0 %, al cierre del año pasado llegamos al 15,6 % y al cierre de julio de este año estamos en 17,7 %.

[Img #28369]En cuanto a algunos resultados más específicos, esperamos haber certificado el ISO 27001 y el ISO 12207 (este año certificamos el ISO 37001), deberíamos tener un buscador de productos basado en inteligencia artificial, un chatbot inteligente con machine learning, el desarrollo de modelos predictivos, implementar un módulo gestor de fichas estandarizadas y, por supuesto, más fichas de subasta inversa, más fichas de homologación y más catálogos electrónicos.

Lo invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública y Control N° 10, edición octubre 2020, de Gaceta Jurídica.


Fernando Masumura Tanaka. Licenciado en Matemáticas Puras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería y egresado de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha seguido estudios de especialización en diversas instituciones como ESAN, Banco Mundial, BID, entre otros. Cuenta con una larga carrera profesional de más de 30 años, de los cuales más de la mitad los ha dedicado al sector público.

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