Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué el Gobierno destituyó a la presidenta del INPE?

¿Por qué el Gobierno destituyó a la presidenta del INPE?

El Gobierno del presidente Pedro Castillo confirmó la destitución de la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank. La oposición indicó que la medida sería parte de una estrategia del Gobierno para liberar a Antauro Humala. Frente a estas graves acusaciones, el ministro de Justicia declaró que Silva estaría involucrada “en actos de corrupción y discriminación entre sentenciados”, al supuestamente no haber enviado a Alberto Fujimori a una cárcel normal. ¿Quién dice la verdad? En la presente nota, entérate todos los entretelones de esta nueva crisis en el Gobierno.

Por Gabriela Zevallos

lunes 7 de febrero 2022

Loading

[Img #32390]

Susana Silva Hasembank fue destituida de la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), cargo que ocupaba desde setiembre del 2020, el pasado sábado 05 de febrero, mediante la Resolución Suprema N° 025-2022-JUS.

Si bien la referida resolución no brinda explicaciones en torno a la decisión detrás su retiro, se manejan diversas versiones, desde un supuesto apoyo de Silva al expresidente Alberto Fujimori, hasta un posible movimiento desde el Gobierno a fin de excarcelar al etnocacerista Antauro Humala.

¿Apoyo a Fujimori?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, refirió, a través de comentarios vertidos en la red social Twitter, que el retiro de Silva Hasembank se efectuó debido a que habría ordenado retornar al expresidente Alberto Fujimori a su  “cárcel dorada’’.

Este es un acto de corrupción y discriminación entre sentenciados”, señaló el ministro Torres.

Así, se manejaría la versión de que la expresidenta del INPE, contraviniendo órdenes expresas del ministro, ordenó que el expresidente Fujimori, regresara –luego de encontrarse internado en una clínica local– a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), la cual no sería una cárcel común, sino una donde obtiene diversos beneficios.

Sin embargo, lo mencionado por el ministro Torres adolece de inconsistencias. Ello debido a que Alberto Fujimori retornó a la Diroes el pasado noviembre, y Torres no habría expresado comentarios contra Silva desde esa fecha hasta el momento.  

Lea también: Caso Petroperú: PJ ordena impedimento de salida contra Karelim López

Posible excarcelación de Antauro Humala

Por otro lado, fuentes internas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) comentaron a medios locales que la salida de Silva Hasembank se debe a que se habría negado a redimir la pena de Antauro Humala.

En ese sentido, el Gobierno estaría buscando excarcelar al hermano del expresidente Ollanta Humala, para lo que necesitaría que el INPE elabore un informe convalidando el pedido de redención de condena –proceso previamente iniciado por la defensa de Humala Tasso el pasado noviembre–.

Ante dichas presiones, Susana Hasembank habría expresado su negativa, lo que habría motivado su salida de la presidencia del INPE.

Cabe recordar que Antauro Humala se encuentra cumpliendo una condena de 19 años desde el 2005, debido a una serie de crímenes cometidos en el contexto del ‘’Andahuaylazo’’, donde perdieron la vida efectivos policiales.  

Aníbal Torres ironizó sobre liberar a Humala Tasso

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Torres ironizó sobre la posible liberación de Antauro Humala –como una manera de desestimar las versiones que señalan que a ello se debió la destitución de Silva Hasembank–, refiriendo que, si bien Humala Tasso no puede salir en libertad por ley, el ministro “lo haría saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperaría un auto para que fugue a 300km/h”.

Lea también: Caso San Martín Castro: PJ declara fundada acción de amparo contra Junta Nacional de Justicia

¿Qué dicen los expertos?

En entrevistas brindadas al portal El Comercio, los analistas políticos Katherine Zegarra y José Carlos Requena refirieron que, si bien la salida de Silva Hasembank puede haberse producido dentro del marco legal –ya que forma parte de las atribuciones del Minjus–, lo controversial del caso recae en las circunstancias que rodean el hecho, ya que podría tratarse de una destitución irregular, motivada por presiones políticas desde el Gobierno que no fueron cumplidas por la expresidenta del INPE.

Asimismo, señalan que el escenario actual confirma un patrón seguido en el presente Gobierno: la destitución de funcionarios públicos que resultan ‘’incómodos’’, y el posible nombramiento de funcionarios públicos que tengan lazos políticos cuestionables con el Ejecutivo.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS