![[Img #33808]](https://laley.pe/upload/images/06_2022/4178_disenos-de-la-ley-40.png)
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) anunció que desde julio se iniciará la fiscalización del cumplimiento de la Ley Nº 31419 entre las instituciones públicas, a fin de verificar que los funcionarios y directivos públicos que ocupan los cargos o puestos de libre designación y remoción cumplan con los requisitos de idoneidad exigida por esta normativa.
“Vamos a supervisar si las entidades públicas del país se adecuaron a la Ley N.° 31419 y a su reglamento, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones en los plazos establecidos”, sostuvo la titular de Servir, Janeyri Boyer Carrera.
Lea también: ¡IMPORTANTE! Cofopri podrá empadronar digitalmente
Asimismo, indicó que cuando se advierta que una entidad cumple con esas disposiciones se remitirán los resultados al Órgano de Control Institucional con copia a la Contraloría General de la República.
Importancia de las oficinas de Recursos Humanos
Asimismo, exhortó a las oficinas de Recursos Humanos del Estado dar cumplimiento a la norma, y manifestó que la ley mencionada establece responsabilidad administrativa funcional en caso de que no corroboren los perfiles de sus funcionarios y directivos públicos.
Lea también: ¿Cuál es el principal instrumento para la armonización de los intereses contradictorios de las partes en la relación laboral?
“La ley y el reglamento son muy claros en establecer dicha responsabilidad de corroboración a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades, y al propio servidor, sin perjuicio de la labor de supervisión”, señaló.
Entidades ya cumplen con requisitos
Por otro lado, Boyer saludó que la Autoridad Nacional del Transporte de Lima y Metropolitana (ATU) y la Municipalidad Distrital de Agallpampa (Otuzco, La Libertad) sean las dos primeras entidades en reportar la verificación del cumplimiento mínimo de los requisitos establecidos en la ley y en su reglamento.