Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Es oficial! Incorporan el delito de acoso sexual en el Código Penal

¡Es oficial! Incorporan el delito de acoso sexual en el Código Penal

Hoy se acaban de incorporar cuatro nuevos e importantes delitos al Código Penal: el acoso, la difusión de imágenes o audios con contenido sexual, el acoso sexual y el chantaje sexual.  Conoce cómo se tipifican estos nuevos delitos aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de septiembre 2018

Loading

imagen: Elsalvador.com

El que, de cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con prisión no menor de 3 ni mayor de 5 años e inhabilitación, según corresponda. Igual pena se aplicará a quien realiza la misma conducta valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación.

La pena privativa de la libertad será no menor de 4 ni mayor de 8 años si concurre alguna de las circunstancias agravantes: i) la víctima es persona adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o es persona con discapacidad; ii) la víctima y el agente tienen o han tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges, tienen vínculo parental hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; iii) la víctima habita en el mismo domicilio que el agente o comparten espacios comunes de una misma propiedad; iv) la víctima se encuentra en condición de dependencia o subordinación con respecto al agente; v) la conducta se lleva a cabo en el marco de una relación laboral, educativa o formativa de la víctima; y, vi) la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años.

De esta manera se ha tipificado el delito de acoso sexual, el cual ha sido incorporado como el nuevo artículo 176-B del Código Penal, mediante el Decreto Legislativo N° 1410, publicado en el diario oficial El Peruano del miércoles 12 de setiembre de 2018.

VEA TAMBIÉN: Modifican Código Penal: ahora dos nuevos delitos sancionan la corrupción privada

Además de ello, esta norma también incorpora los artículos 151-A, 154-B y 176-C al Código Penal, para tipificar los delitos de acoso; difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual; y chantaje sexual. 

Así, estos nuevos tipos penales están redactados de la siguiente manera:

Artículo 151-A.- Acoso
El que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 10 y 11 del artículo 36, y con sesenta a ciento ochenta días-multa.
La misma pena se aplica al que, por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que altere el normal desarrollo de su vida cotidiana, aun cuando la conducta no hubiera sido reiterada, continua o habitual.
Igual pena se aplica a quien realiza las mismas conductas valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación.
La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de siete años, inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 10 y 11 del artículo 36, y de doscientos ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, si concurre alguna de las circunstancias agravantes:
1. La víctima es menor de edad, es persona adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o es persona con discapacidad.
2. La víctima y el agente tienen o han tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges, tienen vínculo parental consanguíneo o por afinidad.
3. La víctima habita en el mismo domicilio que el agente o comparten espacios comunes de una misma propiedad.
4. La víctima se encuentre en condición de dependencia o subordinación con respecto al agente.
5. La conducta se lleva a cabo en el marco de una relación laboral, educativa o formativa de la víctima.”

 

Artículo 154-B.- Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual
El que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa.
La pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Cuando la víctima mantenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente, son o han sido convivientes o cónyuges.
2. Cuando para materializar el hecho utilice redes sociales o cualquier otro medio que genere una difusión masiva.”

 

 

VEA TAMBIÉN: Modifican Código Penal: se sanciona el procesamiento ilegal de especies acuáticas

Artículo 176-B.- Acoso sexual
El que, de cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36.
Igual pena se aplica a quien realiza la misma conducta valiéndose del uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación.
La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36, si concurre alguna de las circunstancias agravantes:
1. La víctima es persona adulta mayor, se encuentra en estado de gestación o es persona con discapacidad.
2. La víctima y el agente tienen o han tenido una relación de pareja, son o han sido convivientes o cónyuges, tienen vínculo parental hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

3. La víctima habita en el mismo domicilio que el agente o comparten espacios comunes de una misma propiedad.
4. La víctima se encuentra en condición de dependencia o subordinación con respecto al agente.
5. La conducta se lleva a cabo en el marco de una relación laboral, educativa o formativa de la víctima.
6. La víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años.”

 

Artículo 176-C.- Chantaje sexual
El que amenaza o intimida a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información o comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36.
La pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 5, 9, 10 y 11 del artículo 36, si para la ejecución del delito el agente amenaza a la víctima con la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual en los que esta aparece o participa.”

 

Ud. puede descargar esta importante norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

D.Leg.1410 by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS