Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso aprobó retiro de un máximo de S/12.900 de los fondos de las AFP

Congreso aprobó retiro de un máximo de S/12.900 de los fondos de las AFP

Autógrafa establece que el retiro del 25% de los fondos de la AFP tendrá un tope máximo de S/ 12,900. Además, desembolso se realizará en dos armadas: la mitad a los 10 días de presentada la solicitud, y la otra mitad a los 30 días siguientes. Texto será remitido al presidente Martín Vizcarra, quien podrá promulgarla u observarla.

Por Redacción Laley.pe

sábado 4 de abril 2020

Loading

[Img #27185]

ACTUALIZACIÓN

(SÁBADO 4 DE ABRIL)

En su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó ayer la iniciativa que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un tope máximo de S/ 12,900. Luego de cinco horas de debate, la propuesta fue aprobada con el voto de 107 parlamentarios. Solo 4 legisladores se expresaron en contra.

La autógrafa será remitida al Poder Ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra tendrá un plazo de 15 útiles para promulgar la norma o presentar observaciones.

El texto permite a los afiliados retirar el 25% de sus cuentas individuales de capitalización en el sistema privado de pensiones, pero estableciéndose dos límites: un mínimo de retiro de 1 UIT (S/ 4,300) y un máximo de 3 UIT (S/ 12,900).

Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. No obstante, en los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT en su cuenta, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad.

Por último, se detalla que el afiliado deberá solicitar este retiro extraordinario hasta dentro de 60 días de publicada la norma.

NOTA ANTERIOR

(JUEVES 2 DE ABRIL)

Pese a que ayer se publicó el Decreto de Urgencia Nº 034-2020, que permite retirar hasta 2,000 soles de sus cuentas a quienes no hayan aportado hace seis meses a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP),  la Junta de Portavoces del Congreso aprobó ayer por la noche un nuevo texto sustitutorio del proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos.

Pero en esta nueva versión de dicha iniciativa legislativa se prevé que los afiliados puedan retirar este 25% de sus fondos con un tope máximo de 3 UIT, esto es, no se podría retirar más de S/ 12,900.

Asimismo, esta nueva propuesta parlamentaria, que sería debatida en la sesión plenaria virtual de este viernes 3 de abril, establece que el afiliado no podrá retirar menos de 1 UIT (S/ 4,300).

La propuesta también detalla que la entrega del monto de los aportes se desembolsaría en dos armadas: 50% a los 10 días de presentada la solicitud por el afiliado, y el otro 50% treinta días después.

VEA TAMBIÉN: Retiro del 25% de la AFP: Congreso ahora propone que el tope máximo sea de S/ 12,900

Igualmente, se establece que en los casos que el afiliado tenga en su cuenta menos de 1 UIT, el retiro será del 100% y se realizará en una sola oportunidad.

Cabe señalar que este texto sustitutorio lleva la firma de ocho de los nueve voceros parlamentarios. La única bancada que no suscribe el documento es el Partido Morado, que ha expresado públicamente su oposición a este retiro del 25% de los fondos de la AFP.

El texto de la iniciativa es el siguiente:

[Img #27184]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS