Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi sanciona a Entel por su campaña «La Yapa»

Indecopi sanciona a Entel por su campaña «La Yapa»

Indecopi informó este jueves que la empresa Entel fue sancionada con dos multas que ascienden en total a S/ 664 mil. La empresa habría incurrido en competencia desleal en la modalidad de engaño en su campaña “La Yapa”.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de septiembre 2018

Loading

3436 fondo 1

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi encontró responsable, en última instancia administrativa, a la empresa Entel del cargo de competencia desleal en la modalidad de engaño en su campaña “La Yapa”.

Así, el tribunal le impuso a Entel dos multas que suman en total S/664 mil, al considerar que la referida empresa incurrió en competencia desleal en la modalidad de engaño en dos de sus campañas promocionales

VEA TAMBIÉN: Indecopi: eliminación de barreras burocráticas aumento en 106% con relación al 2017

Según lo dispuesto por el tribunal, en las dos campañas publicitarias se ofreció a sus usuarios beneficios con todas las recargas de cinco soles, el uso del Whatsapp y Facebook Messenger sin la reducción del saldo y se promocionó como la empresa con el Internet más rápido y de mayor cobertura del país. Precisamente estos últimos mensajes no eran ciertos.

Por la campaña «La Yapa», en la Resolución 0129-2018/SDC-INDECOPI se establece una multa contra Entel por un valor de 60 UIT, lo que equivale a S/ 249 mil.

En cuanto a la información que lo presentaba como el operador con el Internet más rápido del país, mediante Resolución 170-2018/SDC-INDECOPI se declaró a Entel responsable de engaño y se le impuso una multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415 mil.

Por su parte, Entel informó que apelará ante el Poder Judicial esta última sanción impuesta por el Indecopi. Según indicaron, la sanción se debió a piezas difundidas en el 2016 en donde se citaban las fuentes que sustentaban la autenticidad del mensaje: Speedtest/Ookla y Open Signal.

La empresa incluso aseguró que dichas fuentes han sido empleadas por el mismo Osiptel: «Nos sorprende que Indecopi diga que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas. Ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi».

Ud. puede descargar las resoluciones emitidas por el tribunal o puede visualizarla a través de nuestro archivo Scribd.

Campaña “La Yapa” https://bit.ly/2MzGv2i

RESOLUCIÓN 0170-2018/SDC-IN… by on Scribd

Campaña: Internet más rápido y de mayor cobertura del país https://bit.ly/2BUCoZX

RESOLUCIÓN 0129-2018/SDC-IN… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS