Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueza Emilia Bustamante aclara publicación que la vincula con “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Jueza Emilia Bustamante aclara publicación que la vincula con “Los Cuellos Blancos del Puerto”

La jueza superior de la Corte de Lima, Emilia Bustamante Oyague, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la publicación de un medio de prensa que la vincula con presuntos pagos realizados por la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de septiembre 2018

Loading

2283 fondo 4

El Poder Judicial compartió a través de sus redes una nota aclaratoria de la jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Emilia Bustamante Oyague, con relación a la publicación del diario La República titulada “La mafia de Los Cuellos Blancos maquinó pagos ilegales para magistrados”, del 22 de setiembre del 2018.

Al respecto, la magistrada Emilia Bustamante Oyague, vocal superior titular, indicó que el proceso de cumplimiento de nivelación de remuneraciones acorde a la Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra en etapa de ejecución de sentencia de vista emitida por la Tercera Sala Civil del 10 de agosto del 2011.

VEA TAMBIÉN: PJ: en solo 10 días se califican las demandas gracias al Expediente Judicial Electrónico

A raíz de ello, según señaló, el Poder Ejecutivo promovió el proceso competencial ante el Tribunal Constitucional, el cual expidió sentencia el pasado 27 de noviembre del 2013, disponiendo en el punto 4) que se cumpla con el mandato judicial de la sentencia del 10 de agosto del 2011.

El texto también indica que, en diciembre de 2014, el juez Hugo Velásquez puso en conocimiento de la demandada el informe de parte presentado por la demandante por concepto de devengados. No obstante, no se absolvió dicho traslado, por lo que el juez emitió la resolución Nº 147 en marzo del 2015, en la que se remitieron los actuados al Equipo Técnico Pericial para que se practique la liquidación de adeudos de remuneraciones de cada magistrado.

“El 13 de julio del 2017, los jueces entonces integrantes de la Quinta Sala Civil: Emilia Bustamante Oyague, Rómulo Torres Ventocilla (Ponente) y Eddy Vidal Ccanto, disponemos la confirmatoria de dicha resolución, en base a los actuados, al pronunciamiento del Tribunal Constitucional e incluso tomando en cuenta un pronunciamiento emitido por otro Colegiado que conoció también este proceso de cumplimiento”, indicó Bustamante Oyague.

Según precisó la magistrada, a la fecha no ha recibido notificación de queja alguna relacionada a la tramitación de este expediente por las oficinas de control de la magistratura distrital ni nacional.

Por otro lado, lamentó la falta de veracidad y de investigación periodística por parte del referido medio de prensa, por lo que enviará una carta al diario La República para la rectificación de la información difundida.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS