Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Entérese de las principales modificaciones del Nuevo Código Procesal Constitucional!

¡Entérese de las principales modificaciones del Nuevo Código Procesal Constitucional!

Se publicó el “nuevo” Código Procesal Constitucional, el cual fue impulsado por el Congreso extraordinario 2020-2021. Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional analiza las principales modificaciones de este nuevo código en su revista.

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

viernes 1 de octubre 2021

Loading

[Img #31166]

El 23 de julio del presente año se publicó el “nuevo” Código Procesal Constitucional-Ley N°31307-, impulsado por el Congreso extraordinario 2020-2021, dejándose sin efecto el anterior Código Procesal Constitucional del 2004 después de diecisiete años. La citada norma fue objeto de diversas observaciones por el Ejecutivo; sin embargo, se aprobó por insistencia en el Parlamento.

El Ejecutivo y el Colegio de Abogados de La Libertad procedieron a interponer demandas de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional, argumentando vicios formales en el procedimiento y aprobación de la norma, como la ausencia de deliberación y los cambios en el sistema de votos que debió estar llevada a cabo a través de la reforma de la ley orgánica de la institución, así como diversos cuestionamientos de fondo, desarrollados anteriormente en sus observaciones.

En dicho escenario Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional ha rescatado las diversas posiciones de la comunidad jurídica en torno al nuevo Código Procesal Constitucional, a fin de contribuir con el debate sobre los avances o retrocesos que involucra el nuevo cuerpo normativo procesal, las nuevas reglas que deberán ser advertidas por los abogados y jueces en la tramitación de los procesos constitucionales, así como los desafíos que atravesará el Tribunal Constitucional en su decisión respecto a las demandas de inconstitucionalidad.

Lea también: Nuevo Código Procesal Constitucional: Si en la vista de la causa se considera que la demanda es improcedente, no se convocará audiencia pública

Principales modificaciones

 

En primer lugar, se abordan importantes cuestiones en torno al Título Preliminar del nuevo Código Procesal Constitucional, como la regulación del amicus curiae, los límites a la gratuidad en los procesos constitucionales, el control de convencionalidad y los derechos humanos, las modificaciones relevantes en torno al precedente vinculante, entre otros asuntos de especial relevancia.

Así, destacan los artículos de especialistas como Carlos Hakansson Nieto, Víctor García Toma, Luis Roel Alva, Juan Monroy Gálvez, entre otros.

En segundo lugar, se examinan las disposiciones generales de los procesos constitucionales, como la prohibición de rechazo liminar, la etapa de audiencia única en los procesos constitucionales, la obligatoriedad de vista de la causa, las medidas cautelares y la posibilidad de interposición de demandas en lenguas originarias.

En esta sección escriben Beaumont Callirgos, Omar Sar Suárez, Juan Carlos Díaz Colchado, entre otros.

En tercer lugar, se abordan las modificaciones concretas en torno a los procesos constitucionales de libertad, como los criterios de competencia en el amparo contra resoluciones judiciales, el principio de unilateralidad en el proceso de hábeas corpus, la etapa precontenciosa en el hábeas data, y las modificaciones de las reglas aplicables al proceso de cumplimiento.

De esta manera, participan Silvia Sánchez Gómez, Gustavo Gutiérrez Ticse, Juan Manuel Sosa Sacio, entre otros.

En cuarto lugar, se evalúan las modificaciones relevantes en los procesos constitucionales orgánicos, donde se advierte el cambio del número de votos y las diferencias entre el proceso de inconstitucionalidad y el proceso competencial, la modificación respecto al bloque de constitucionalidad, así como los cambios de competencia de las Salas en la tramitación del proceso de acción popular.

Finalmente, se incluye un análisis sobre la regulación del voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional, en el nuevo cuerpo normativo procesal.

En este apartado participan Luciano López Flores, Orlando Curaca Kong, Sergio Tamayo Yañez, entre otros.

Lea también: Nuevo Código Procesal Constitucional: TC explica cómo será la vista de causa en los procesos constitucionales

En esta edición…

En virtud de lo mencionado, gracias a los aportes de diversos especialistas en la materia, que incluye abogados(as), asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional y miembros del Taller de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la presente edición brinda distintas posiciones, a favor y en contra, de las modificaciones concretas que en adelante regirán a los procesos constitucionales. Indudablemente, una edición de gran importancia a nivel nacional.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS