Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los días no laborables del 2019

Estos son los días no laborables del 2019

[Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM] Conoce qué días han sido declarados como no laborables para los trabajadores del sector público. ¿De qué manera los trabajadores del sector privado también podrán gozar de este beneficio? Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de enero 2019

Loading

[Img #23339]

Además de los doce días feriados tradicionales anuales, se acaba de declarar como no laborables, para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, los siguientes días: martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre de 2019.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 002-2019-PCM, publicado el viernes 4 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que, para fines tributarios, dichos días serán considerados como hábiles.

Se establece, además, que las horas dejadas de laborar durante los días no laborables, serán compensadas en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Por otro lado, se señala que, en los centros de trabajo del sector privado, podrá otorgarse este beneficio a los trabajadores, previo acuerdo con el empleador. Para ello, se deberá establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decide el empleador.

Se detalla, además, que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

D.S.2-2019-PCM by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS