Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Ávalos: «Chávarry me culpó por no callar a José Domingo Pérez»

Fiscal Ávalos: «Chávarry me culpó por no callar a José Domingo Pérez»

La fiscal suprema Zoraida Ávalos brindó detalles de la Junta de Fiscales Supremos realizada el pasado fin de semana, en donde señaló que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la culpó de la actual crisis de la institución por no haber «callado» al fiscal José Domingo Pérez.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de enero 2019

Loading

[Img #23369]

A través de un reportaje emitido el fin de semana, la fiscal suprema Zoraida Ávalos brindó detalles sobre la sesión de Junta de Fiscales Supremos realizada este viernes, en la que los integrantes de la misma solicitaron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, su renuncia al cargo.

En ese contexto, la fiscal suprema señaló a Cuarto Poder, que Chávarry Vallejos la culpó de la actual crisis que atraviesa el Ministerio Público porque no había «callado» al fiscal José Domingo Pérez: «Estábamos tocando el caso del doctor José Domingo, y [dice] que la culpa es mía porque yo no le he jalado las orejas o no lo he callado. Y yo le digo: un momento, en mi resolución ha quedado claro que el tema de control interno, el control disciplinario no está para la defensa de los intereses personales. El control interno tiene que ver con la defensa de principios, del interés público, de la institución, no para intereses personales«. 

VEA TAMBIÉN: Pedro Chávarry solicita al Congreso investigar a Martín Vizcarra por declaraciones sobre retiro de fiscales

Posteriormente, Zoraida Ávalos remarcó que, pese a los desencuentros que tuvo el fiscal de la Nación con el fiscal Pérez, ella no podría callar al integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato ya que «él tiene el legítimo derecho a la expresión, a su libertad de expresión y de opinión».

Por otro lado, la fiscal suprema se refirió a la actual situación de Chávarry Vallejos al frente de la institución, por lo que considera que este debería renunciar por el caos y el desconcierto generados en el Ministerio Público: «Hace uso de la palabra y no dice nada. La culpa siempre es de todos. La culpa es de la prensa, la culpa es de los caviares, la culpa es de la junta que no ha trabajado en equipo con él, hay una campaña. Entonces, yo le digo: “Disculpe, pero yo no veo en su discurso ningún mea culpa” (…) Hubiera sido más dable, más digno, que él salga y públicamente pida perdón por la resolución emitida el 31 de diciembre».

Finalmente, la fiscal Ávalos se refirió a las denuncias pendientes en contra del fiscal de la Nación en el Congreso: «Estamos viviendo un momento en que la ciudadanía ya habló. Mire cómo han salido a las calles. Yo creo que tenemos también que la sociedad ha expresado su voluntad, y tiene que exhortar al Congreso a que estas denuncias sean puestas en agenda».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS