Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ratifican sanción contra Rímac por negar seguro médico a joven con síndrome de Down

Ratifican sanción contra Rímac por negar seguro médico a joven con síndrome de Down

El 26° Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte de Lima declaró infundada la demanda de Rímac Seguros. De esta manera, en primera instancia, se ha confirmado la sanción impuesta por Indecopi a la empresa, quien se negó a afiliar a un seguro médico a joven con síndrome de Down.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de septiembre 2019

Loading

[Img #25746]

El Vigésimo Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima declaró infundada la demanda contenciosa administrativa interpuesta por Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguro, contra la sanción impuesta por el Indecopi en el año 2011, luego de hallarla responsable de un acto de discriminación al haber impedido, injustificadamente, la afiliación al seguro de asistencia médica ‘Red Salud’ a una joven con síndrome de Down.

El juzgado consideró que mediante el diagnóstico que hizo Rímac, en el sentido de que el síndrome de Down constituía un riesgo no asegurable, se restringió desproporcionadamente el derecho a la igualdad del consumidor en la contratación del servicio.

Asimismo, el juzgado señaló que el trato distinto que Rímac le dio a dicha persona se sustentó en un prejuicio, pues no acreditó que negarle la afiliación al seguro de asistencia médica era la medida más adecuada o idónea dentro de la oferta del servicio.

 

VEA TAMBIÉN: Quipu: La plataforma digital del Indecopi que ahora permite buscar marcas de forma gratuita

Cabe precisar que este caso fue resuelto por la primera instancia del Indecopi en el 2011, imponiendo una multa de 45 UIT. Rímac apeló sin éxito dicha sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, pues esta instancia administrativa ratificó la decisión.

Posteriormente, Rímac decidió llevar el caso al Poder Judicial y presentó un recurso de casación ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, donde se ordenó al juzgado emitir un nuevo pronunciamiento, que ahora vuelve a dar la razón al Indecopi. En los próximos días, la aseguradora podría interponer recurso de apelación contra esta sentencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS