Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elizabeth Salmón es designada presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Elizabeth Salmón es designada presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La destacada abogada peruana y experta en Derecho Internacional, Elizabeth Salmón, ha sido designada como presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Con ello, es la primera mujer latinoamericana que es elegida para este importante cargo.

Por Redacción Laley.pe

martes 29 de enero 2019

Loading

[Img #23614]

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas designó a Elizabeth Salmón Gárate, como su nueva presidenta, siendo la primera mujer latinoamericana en presidir este importante comité.

Salmón es una reconocido abogada en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos de nuestro país. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla. Igualmente, es profesora principal de Derecho Internacional en la PUCP, en donde además es directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). También es profesora visitante de diversas universidades y cursos especializados en varios países.

Asimismo, fue nombrada jurista experta extranjera para actuar como Amicus Curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Ha sido también directora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, consultora en los ministerios de Justicia y Defensa de nuestro país, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

VEA TAMBIÉN: Susana Távara Espinoza: la primera mujer que asume la secretaría general del TC

Es autora de varias publicaciones en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional.

El nombramiento de Salmón fue realizado el pasado 19 de diciembre del 2018, luego del proceso de elección a cargo de los expertos del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC). Hay que precisar que Salmón era miembro del comité desde octubre del 2017.

Vale precisar que el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene diversas funciones, entre ellas, el proporcionar conocimientos especializados al Consejo de Derechos Humanos basados en estudios e investigaciones. Pese a que no adopta resoluciones ni decisiones, aporta sugerencias y propuestas de nuevos estudios al Consejo, quien será finalmente el que los apruebe.

El Comité acude a los expertos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras partes interesadas pertinentes, para informar sus deliberaciones y trabajo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS