Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema fijará nuevas reglas vinculantes sobre la prisión preventiva

Corte Suprema fijará nuevas reglas vinculantes sobre la prisión preventiva

Ya se conocen cuáles serán los ocho temas que analizará la Corte Suprema en el próximo XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019. De estos destaca el de «Presupuestos de la prisión preventiva», por lo que se fijarán nuevos criterios para que los jueces puedan dictar esta medida. ¿Cuáles son los otros temas? Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 26 de abril 2019

Loading

[Img #24519]

Los jueces penales de la Corte Suprema seleccionaron ocho temas que serán debatidos en el próximo XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019, a fin de que se establezcan criterios jurídicos uniformes que luego deberán ser acatados por los magistrados judiciales de todo el país.

De estos temas destaca el de “Prisión preventiva: presupuestos y vigilancia electrónica”, tema que viene siendo materia de diversos debates debido a los últimos casos mediáticos que han involucrado a expresidentes y personajes políticos.

Como se sabe, un sector de especialistas y autoridades (incluido el presidente del Tribunal Constitucional) ha afirmado que en nuestro país existe un uso excesivo y desproporcionado de la prisión preventiva y preliminar.  Por ello, es de gran importancia que la Corte Suprema analice este tema para fijar nuevos criterios jurisprudenciales que deberán ser seguidos por los jueces inferiores. 

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema eleva estándar para dictar prisión preventiva y precisa el «peligro de fuga»

Pero, además, en el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019 se analizarán otros temas relevantes, tales como el “Impedimento de salida del país y diligencias preliminares”.

Igualmente se analizarán los siguientes temas: “Pena efectiva, principio de oportunidad y acuerdo reparatorio”, “Diferencias hermenéuticas y técnicas especiales de investigación en los delitos de organización criminal y banda criminal” y “Absolución, sobreseimiento y reparación civil. Prescripción y caducidad en ejecución de sentencia en el proceso penal”.

De igual modo, se discutirá sobre “Los problemas concursales en los delitos de trata de personas y explotación sexual”, “Viáticos y delito de peculado” y “Actuación policial y exención de responsabilidad penal”.     

Cabe señalar que la comunidad jurídica y la sociedad civil podrán presentar sus ponencias sobre estos temas hasta el 15 de mayo. Este plazo es improrrogable y permitirá a los jueces supremos deliberar con un tiempo prudente la selección de las personas o representantes de instituciones que harán uso de la palabra en la audiencia pública que será fijada en las siguientes semanas.

Ud. puede descargar el comunicado con los temas del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal 2019 aqui y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

XI-PLENO-JURISDICCIONAL-SUP… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS