![[Img #24594]](https://laley.pe/upload/images/05_2019/8282_fondo-3.jpg)
La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundado el recurso de apelación contra el mandato de prisión preventiva que interpuso la defensa de Jorge y Frank Chávez Sotelo, así como de Carlos Vargas Arizabal, quienes son investigados por el presunto delito de extorsión y organización criminal en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas.
El abogado de los asesores legales, Kevin Peña Mallma, declaró que «se ha revocado la resolución de prisión preventiva y se han dictado medidas restrictivas». También detalló que sus defendidos afrontarán el proceso en libertad.
Dicha sala penal, presidida por René Olmos Huallpa, e integrada por Erwin Tayro Tayro y Reynaldo Mendoza Marín, dispuso diversas medidas de restricción contra los investigados. Entre ellas, la obligación de no ausentarse de la localidad donde residen y presentarse todas las semanas en el Juzgado de Investigación Preparatoria para firmar y dar cuenta de sus actividades en el registro biométrico correspondiente.
También estarán obligados a presentarse ante los requerimientos de la Fiscalía y el Poder Judicial. Asimismo, se les impuso el pago de una caución económica de 20,000 soles que deberá cancelar cada investigado en el plazo de 10 días de emitida la resolución.
VEA TAMBIÉN: Opinión: Juan Carlos Ruiz & Maritza Quispe & Álvaro Másquez, «El convenio Las Bambas y la privatización de la función policial como problema no resuelto»
Como se recuerda, los asesores legales de la comunidad de Fuerabamaba venían cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por diposición de la magistrada Patricia Valenza Olivera, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba – Apurímac, quien aceptó dicho pedido del Ministerio Público.
Los tres abogados aún se encuentran recluidos en el penal de Qenqoro, Cusco. Pero se espera que en las próximas horas sean puestos en libertad.