Domingo 05 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alejandro Toledo recurre al TC para anular acusación por tráfico de influencias

Alejandro Toledo recurre al TC para anular acusación por tráfico de influencias

El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC. Defensa del expresidente busca que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que se le imputa por presuntamente recibir US$ 20 millones de la constructora Odebrecht.

Por Redacción Laley.pe

jueves 23 de mayo 2019

Loading

[Img #24738]

Luego de que el Poder Judicial rechazara su demanda de hábeas corpus, el expresidente Alejandro Toledo presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional. Esto, con la finalidad de que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que se le imputa por los presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht para beneficiarse con la licitación del proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

El pedido aún no tiene fecha de evaluación, pero se designó al magistrado Carlos Augusto Ramos Núñez como ponente de la causa. Esta será revisada por la sala 1 del Tribunal Constitucional.

El argumento principal del abogado Roberto Su es que el delito de tráfico de influencias ya no puede ser invocado puesto que ya transcurrieron más de ocho años de su presunta comisión. No obstante, este argumento ya ha sido rechazado tanto por el juez Richard Concepción Carhuancho y por la Primera Sala de Apelaciones, en la medida que ambas instancias coincidieron en que el plazo de prescipción de la acción penal debía contabilizarse desde el 2010.

VEA TAMBIÉN: «¡Paga carajo!»: Barata afirmó que de esa forma Toledo reclamaba se le cancelen los sobornos

El Poder Judicial también rechazó en dos instancias los recursos de hábeas corpus interpuestos contra las dos anteriores decisiones judiciales. De esa forma, el caso fue llevado ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el particular, el abogado Roberto Su señaló que «Nosotros consideramos que existe vulneración del debido proceso. Concretamente, la motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS