Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema difiere pedido de la Fiscalía para revisar prisión preventiva

Corte Suprema difiere pedido de la Fiscalía para revisar prisión preventiva

La Corte Suprema decidió no acoger el pedido de la Fiscalía de la Nación de convocar a un pleno casatorio para revisar los criterios sobre prisión preventiva. Los magistrados señalaron que ya se ha convocado al XI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal para resolver este tema.

Por Redacción Laley.pe

viernes 31 de mayo 2019

Loading

[Img #24812]

Actualización:

Viernes 29 de mayo de 2019

La Corte Suprema resolvió diferir al próximo XI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal el pronunciamiento sobre la prisión preventiva en los términos que había solicitado la Fiscalía de la Nación.

Así se señala en su pronunciamiento expedido en el Pleno de los Jueces Supremos Penales del viernes 31 de mayo de 2019.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formuló el pedido de convocar a un pleno casatorio luego de que el fiscal Rafael Vera propusiera que la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori para revocar su prisión preventiva sea resuelta en un plenario de jueces supremos.

Igualmente, los magistrados supremos refirieron que el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal será el «espacio judicial, con intervención escrita y otral de los interesados, entre ellos el Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y demás miembros de la comunidad jurídica, el escenario más propicio en el que se dilucidarán estos temas y otros referidos a la prisión preventiva».

En dicho Pleno «se abordarán los aspectos planteados por el Ministerio Público, sin perjuicio de los demás puntos de trascendencia fijados por la comunidad jurídica y de convocar a la Fiscalía para que sustente oralmente sus propias valoraciones», señalaron los magistrados supremos.  

Ud. puede descargar este pronunciamiento supremo aquí.

Nota previa:

Miércoles 29 de mayo de 2019

Los jueces supremos penales emitirán este viernes una resolución por la cual resolverán la solicitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se realice un pleno jurisdiccional y se dicte un nuevo acuerdo plenario sobre los criterios de la prisión preventiva.

El juez supremo y coordinador César San Martín Castro precisó que la decisión será adoptada por los integrantes de las salas penales supremas (Permanente, Transitoria y Especial) y también por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Refirió que participarán un total de quince magistrados que conforman los órganos jurisdiccionales penales de la Corte Suprema.

El juez San Martín detalló que la autoridad fiscal considera que existiría contradicción en los fundamentos contenidos en las Casaciones N° 1448-2019-Nacional y la N° 626-2015-Moquegua, sentencias que fijaron pautas interpretativas sobre prisión preventiva.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema fijará nuevas reglas vinculantes sobre la prisión preventiva

Por otro lado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este 5 de junio a las 8:30 la recusación interpuesta por la Procuraduría Pública contra los jueces supremos Zavina Chávez Mella y Aldo Figueroa Navarro. Los mencionados magistrados integran dicha sala que evaluará el recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía, a fin de que se revise la prisión preventiva dictada en su contra.

Esta audiencia será evaluada durante una sesión privada de los jueces supremos, ya que la normativa no contempla la realización de audiencia pública para este acto procesal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS