Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Peruanos residentes en el exterior tendrían escaños en el Congreso

Peruanos residentes en el exterior tendrían escaños en el Congreso

Proyecto busca que los peruanos que se encuentran fuera del país, puedan tener una mejor representación política, teniendo 4 escaños en el Legislativo.

Por Alex Gutiérrez

lunes 23 de junio 2014

Loading

[Img #4793]

Con el objetivo de modificar el artículo 90° de la Constitución, se presentó un proyecto de ley  (N°3633/2013 – CR) que permite la creación de escaños en el Congreso para los peruanos que residen en el extranjero, teniendo como propósito mejorar la representación política de los compatriotas en el exterior.

La propuesta explica que los peruanos que se encuentran fuera del país, no cuentan con una representación específica en el Legislativo, pese a que ascienden más de 3 millones y aportan con más de dos mil millones de dólares al año. No obstante, ejercen su derecho a la participación política solo en el ámbito pasivo; es decir,  eligen a sus representantes pero no pueden ser elegidos. Es por ello que los votos de los peruanos en el extranjero se cuentan a favor de los candidatos que postulan por un escaño en la circunscripción electoral de Lima.

En base de esos argumentos, se propone aumentar a 134 el número de congresistas, para que los cuatro parlamentarios adicionales representen a los peruanos que viven en el extranjero.

De modificarse el artículo 90° de la Constitución, quedaría de acuerdo a la redacción siguiente:

Artículo 90°: El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de Cámara única. El número de congresistas es de ciento treinta y cuatro. Cuatro escaños son destinados para la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero. El Congreso se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidente pueden ser simultáneamente candidatos a una representación al Congreso.

Este proyecto suscita una serie de cuestionamientos ya que no menciona el perfil del candidato para estos cuatro escaños, ni cómo ejercería el poder de representación. No se especifica si el candidato debe residir en el país o ser del extranjero para recoger mejor la problemática de los peruanos en el exterior, entre otros. 

Por otro lado, cabe mencionar que ya se aprobó en la Comisión de Constitución, la creación de un distrito electoral para los peruanos que viven en el exterior de nuestro país, donde se expone que de los 130 congresistas que conforman actualmente el Legislativo, dos serían elegidos de forma directa por los peruanos que se encuentran fuera del país, teniéndose así 27 distritos electorales. Además, los legisladores elegidos deberán residir en el Perú hasta terminar su mandato.   

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS