Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte italiana impone cadena perpetua a expresidente Morales Bermúdez

Corte italiana impone cadena perpetua a expresidente Morales Bermúdez

La justicia italiana ha expedido una sentencia contra el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, quien fue acusado de poner en práctica en nuestro país, el Plan Cóndor y de participar en la ejecución de una veintena de ciudadanos argentinos de ascendencia italiana. Conoce más sobre la sentencia en esta nota.

Por Cynthia Vergaray

miércoles 18 de enero 2017

Loading

[Img #13343]

La Corte III Penal de Roma sentenció al expresidente Francisco Morales Bermúdez por la muerte de veinte ciudadanos argentinos descendientes de italianos en las décadas de 1970 y 1980. Los hechos acontecieron en el marco de la ejecución del llamado Plan Cóndor, liderado por los servicios de inteligencia militar de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La sentencia también incluye al exministro del Interior, Pedro Richter Prada, al exgeneral del Ejército, Germán Ruiz Figueroa, y a otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal absolvió a trece (13) militares uruguayos, cinco (5) militares chilenos y un militar peruano.

Cabe recordar que el Plan Cóndor fue elaborado por el exmandatario de Chile, Alberto Pinochet y tenía como propósito establecer alianzas secretas para operar contra sus enemigos políticos. Se conoce que, en un inicio, el Perú no formaba parte de este grupo. No obstante un informe de la Central Intelligence Agency  (CIA, por sus siglas en inglés) señaló que los gobiernos de Perú y Ecuador se unieron en la década de 1980, cuando Morales Bermúdez era gobernante.

Sentencia no habría respetado derechos del exmandatario

En conversación con LaLey.pe, el especialista en Derecho Penal, Pedro Alva Monge, afirmó que la condena no ha respetado el debido proceso, pues la Corte III Penal de Roma no ha notificado oportunamente ni ha permitido que el acusado establezca una defensa adecuada. Por tal motivo, consideró que se ha vulnerado su derecho a la defensa y que ello invalida la decisión.

“Lo que se ha hecho en Italia es seguir el proceso allá pero sin darle la oportunidad de defenderse y esto incluye tener un abogado de su libre elección en Italia, la posibilidad de presentar descargos, la posibilidad de presentar pruebas y conocer en idioma español los hechos de acusación fiscal”, sostuvo el abogado.

Asimismo, cuestionó que una persona de 95 años sea condenada en un país extranjero ya que, como asegura el especialista, el Perú no formó parte del Plan Cóndor y no tomar estos hechos históricos como antecedente desvirtúa cualquier cargo de imputación penal.

Por último, señaló que el proceso para ejecutarse la sentencia es algo complicado, pues Italia tendría que pedir nuevamente la extradición de Morales Bermúdez para hacer efectiva la condena, o también podría pedir que se ejecute en el Perú. Este hecho, en su opinión, podría generar un doble juicio de valoración, ya que hay un proceso pendiente en el país que se sigue sobre estos delitos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS