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Sábado, 18 de marzo de 2017 | Leída 3537 veces
SE BUSCA INCENTIVAR QUE LOS PROVEEDORES SOLUCIONEN RECLAMOS DE CONSUMIDORES

Lea el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones

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Se ha publicado el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Consumo. ¿Cuáles son las innovaciones que se pretenden incorporar para defender los derechos de los consumidores?. Acá te lo contamos.

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El proveedor quedará obligado a cumplir las obligaciones asumidas en mérito a lo ofrecido al consumidor en la hoja de reclamación, constancia impresa o intercambio de correos que pongan fin a la controversia.

 

Así lo prevé el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta propuesta legislativa fue publicada en el diario oficial El Peruano del jueves 16 de marzo mediante la Resolución Ministerial N° 061-2017-PCM y en la página web de Indecopi.

 

Entre otros aspectos, el proyecto busca incorporar el artículo 6-A al Reglamento del Libro de Reclamaciones, a fin de establecer que si ante el registro de un reclamo o queja, el proveedor ofrece una solución que satisface el pedido del consumidor, aquel deberá dejar constancia de lo ofrecido en la hoja de reclamación, mientras que el consumidor prestará su conformidad declarando expresamente “reclamo solucionado por acuerdo” o, de ser el caso, “queja solucionada por acuerdo”.

 

Igualmente, se prevé que la hoja de reclamación, constancia impresa o intercambio de correos tienen los efectos de un acuerdo que pone fin a la controversia, quedando el proveedor obligado a cumplir las obligaciones asumidas en mérito a lo ofrecido al consumidor. De esta manera se busca generar incentivos para que el proveedor adopte acciones concretas y ofrezca al consumidor una solución satisfactoria, de la cual se deje constancia expresa.

 

Por último se establece que, en un plazo de 30 días, Indecopi recibirá las opiniones y comentarios de las instituciones públicas o privadas y de la ciudadanía en general sobre el contenido del proyecto. El correo electrónico habilitado para enviar dichas sugerencias es: <[email protected]>.

 

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3 Comentarios
Pedro Samané
Fecha: Lunes, 20 de marzo de 2017 a las 10:11
Es importante este proyecto, para que los ciudadanos consumidores de varios tipos e productos estemos amparados por el servicio y productos sean a satisfacción del consumidor y que valga el pago correcto.
Blanca Azaña
Fecha: Domingo, 19 de marzo de 2017 a las 10:38
He visto muchas veces que las empresas se comprometen a subsanar el incumplimiento del servicio, pero al final no cumplen, simplemente tontean al consumidor con la espera. La pregunta es, hay algún plazo para que el reclamo o queja quede sin efecto?? Los consumidores por el tiempo que toma las quejas, abandonan su reclamo, y eso debe ser fiscalizado continuamente. Saludos
Fiorella
Fecha: Sábado, 18 de marzo de 2017 a las 00:47
Muy buen artículo

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