Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones

Lea el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones

Se ha publicado el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Consumo. ¿Cuáles son las innovaciones que se pretenden incorporar para defender los derechos de los consumidores?. Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

sábado 18 de marzo 2017

Loading

[Img #14189]

El proveedor quedará obligado a cumplir las obligaciones asumidas en mérito a lo ofrecido al consumidor en la hoja de reclamación, constancia impresa o intercambio de correos que pongan fin a la controversia.

Así lo prevé el proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta propuesta legislativa fue publicada en el diario oficial El Peruano del jueves 16 de marzo mediante la Resolución Ministerial N° 061-2017-PCM y en la página web de Indecopi.

Entre otros aspectos, el proyecto busca incorporar el artículo 6-A al Reglamento del Libro de Reclamaciones, a fin de establecer que si ante el registro de un reclamo o queja, el proveedor ofrece una solución que satisface el pedido del consumidor, aquel deberá dejar constancia de lo ofrecido en la hoja de reclamación, mientras que el consumidor prestará su conformidad declarando expresamente “reclamo solucionado por acuerdo” o, de ser el caso, “queja solucionada por acuerdo”.

Igualmente, se prevé que la hoja de reclamación, constancia impresa o intercambio de correos tienen los efectos de un acuerdo que pone fin a la controversia, quedando el proveedor obligado a cumplir las obligaciones asumidas en mérito a lo ofrecido al consumidor. De esta manera se busca generar incentivos para que el proveedor adopte acciones concretas y ofrezca al consumidor una solución satisfactoria, de la cual se deje constancia expresa.

Por último se establece que, en un plazo de 30 días, Indecopi recibirá las opiniones y comentarios de las instituciones públicas o privadas y de la ciudadanía en general sobre el contenido del proyecto. El correo electrónico habilitado para enviar dichas sugerencias es: <[email protected]>.

proyecto de modificación del Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del C… by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS