Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunafil también fiscalizará a empresas informales y por ámbitos territoriales

Sunafil también fiscalizará a empresas informales y por ámbitos territoriales

El jefe de la Sunafil, Óscar Gómez Castro, señaló a La Ley que el nuevo plan de inspección denominado Cuadrante Inspectivo realizará la fiscalización laboral no solo por número de RUC o por planilla electrónica, sino por ámbitos territoriales y a empresas informales. En la quincena de abril un equipo técnico de trabajo presentará el plan piloto para ser aplicado en Lima Metropolitana.

Por Karen Burbano De la Puente

viernes 6 de marzo 2015

Loading

En entrevista con La Ley, el jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Óscar Gómez Castro, indicó que promete incorporar una innovación en el trabajo que realiza la institución que lidera desde enero de este año. El plan de inspección denominado «Cuadrante Inspectivo» permitirá «realizar fiscalización laboral no solo por número de RUC ni por planilla electrónica sino por ámbitos territoriales».

Además, con dicha estrategia, se busca llegar tanto a empresas formales como a las informales. «Pretendemos llegar a todos los sectores en donde normalmente no se realiza la inspección laboral», acota Gómez Castro, mientras también adelanta que con ello se logrará elaborar estadísticas sobre cuáles son las infracciones más recurrentes que se cometen en determinadas zonas.

Se tiene previsto que en la quincena de abril tiempo límite que tiene el equipo de trabajo que elabora el diseño y la formulación de la estrategia se presente el plan piloto de inspección, el cual será aplicado en la intendencia de Lima Metropolitana. «El cómo se aplicará la propuesta lo está elaborando el equipo de trabajo. Hemos pedido apoyo de técnicos muy profesionales, y especialistas en mapeo territorial para determinar exactamente en qué zonas vamos a actuar», precisó el superintendente.

Implementación de intendencias

En relación a la cantidad de intendencias que creará la Sunafil en este año, Gómez Castro indicó que han hecho un reenfoque. «Hemos decidido priorizar la plena implementación de las nueve intendencias regionales con las que ahora contamos. Queremos tener en julio las nueve operando al 100%, y la segunda mitad del año pensaremos en abrir las nuevas intendencias que tenemos previstas».

Por último, el nuevo jefe de Sunafil, siendo consciente de las limitaciones que tienen ahora por el escaso presupuesto institucional ha decidido reducir el número de intendencias que se inaugurarán. «Hemos quedado en que sean 6 o 7 más al finalizar el año. Estas quedarán totalmente instaladas e implementadas, y no se quedarán en un local o en una foto», acotó Gómez a modo de conclusión.

– La entrevista completa en la siguiente edición de la revista La Ley.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS