Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Ugarteche e inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo / Vacancia y sustracción de la materia

Caso Ugarteche e inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo / Vacancia y sustracción de la materia

Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional presenta su revista N°156 edición de diciembre de 2020 con los especiales referidos a “Caso Ugarteche e inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo», y «Vacancia y sustracción de la materia». Entre los autores destacan, Erika Zuta, Gonzalo Monge, José Naupari, Pedro Hernández, Jhonny Tupayachi, entre otros(as).

Por Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional

miércoles 23 de diciembre 2020

Loading

[Img #28745]

En la edición de diciembre de 2020 de “Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional”, se abordan dos cuestiones problemáticas y recientes en el ámbito constitucional. En primer lugar, se analiza el reciente rechazo del Tribunal Constitucional en torno a la demanda que pretendía la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche. En segundo lugar, también se aborda como especial de la revista, la improcedencia declarada en torno a la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo contra el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.  

Asimismo, se abordan las líneas jurisprudenciales clásicas del Tribunal Constitucional como la referida a los aspectos procesales de la variación de medida de comparecencia por prisión preventiva, el tratamiento legislativo desigual en el otorgamiento de pensiones de viude; así como se desarrollan asuntos de actualidad, como el reciente pase a situación de retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú adoptado durante el gobierno de Sagasti. Entre los autores destacan Erika Zuta, Gonzalo Monge, José Naupari, Pedro Hernández, Jhonny Tupayachi, entre otros(as).

CASO UGARTECHE: INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Gaceta Constitucional presenta como especial de la revista de fin de año, el análisis de la STC Exp. N° 01739-2018-PA/TC, mediante la cual se declaró improcedente por mayoría la pretensión de inscripción del matrimonio de Ugarteche y Aroche celebrado en el extranjero. En tal sentido, los diversos especialistas se pronuncian sobre las cuestiones más problemáticas del fallo, como las relacionadas a la noción de orden público internacional, la necesaria revisión de la Opinión Consultiva 24/17 emitida por la Corte IDH, el derecho a la familia y el principio de igualdad y no discriminación, entre otros asuntos de especial interés constitucional.

VACANCIA Y SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA

El segundo especial de la revista se encuentra dirigido al análisis de la reciente STC Exp. N° 00002-2020-CC/TC mediante la cual, mediante fallo de mayoría, se desestimó la demanda competencial que pretendía un esclarecimiento en torno a la causal de permanente incapacidad moral para declarar la vacancia presidencial y se declaró la sustracción de la materia. Los especialistas en la materia se pronuncian en torno a la relevancia del concepto de “permanente incapacidad moral” y evalúan los diversos votos emitidos en la sentencia emitida por el Alto Tribunal.

DERECHO A LA INTIMIDAD Y REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS

Se analiza la STC Exp. No 01341-2014-PA/TC en la cual el Tribunal Constitucional determinó que fue inconstitucional la sanción impuesta a dos mujeres de la PNP por la difusión de fotografías íntimas –sin su consentimiento– en redes sociales, por lesionarse su derecho a la intimidad y la prohibición de prueba ilícita. De esta manera, se aborda las particularidades del derecho a la intimidad y el derecho a la vida privada, se emite pronunciamiento en torno a los “conceptos jurídicos indeterminados” y, finalmente, se analiza el caso en concreto.

DERECHO AL RECURSO Y CONDENA DEL ABSUELTO

Se examina la Casación N° 648-2018- La Libertad, mediante la cual se resolvió aplicar la condena del absuelto, regulada en el literal b) del numeral 3 del artículo 425 del Código Procesal Penal, por no ser contraria a la Constitución, y estableció que el medio impugnatorio idóneo es la casación. En ese sentido, se detalla a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH, los alcances de la pluralidad de instancia y el derecho al recurso. Así, se profundiza en la condena del absuelto y el medio impugnatorio del condenado en segunda instancia.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO DESIGUAL EN EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES

Se evaluó la STC Exp. No 00617-2017-PA/TC mediante la que el Tribunal Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucional sobre el tratamiento legislativo desigual en razón del sexo respecto a los requisitos exigidos para obtener pensión de viudez. En ese sentido, se analiza la controversia, con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación y en el Sistema Nacional de Pensiones regulado en el Decreto Ley N° 19990.

CONTROL POLÍTICO DE LOS DECRETOS DE URGENCIA

Se analiza la facultad legislativa del Poder Ejecutivo para la emisión de decretos de urgencia, decretos legislativos y aprobación de tratados internacionales. En tal sentido, se evidencia cómo la capacidad de control político a cargo del Parlamento se ha visto excedida por la emisión de diferentes actos legislativos del Jefe de Estado a lo largo de la historia y se enfatiza también que uno de los problemas del procedimiento de control político reside en la decisión política para el debate parlamentario.

ANÁLISIS DEL PASE A SITUACIÓN DE RETIRO DE MIEMBROS DE LA PNP

Se evalúa la decisión del actual presidente Sagasti de retirar y nombrar al nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú y remover a 18 generales a la luz de la Ley de la Policía Nacional del Perú, su reglamento y la Constitución Política. Se señala que la interpretación y aplicación adoptada en torno a la facultad presidencial de designar al Comandante General no respetó el marco jurídico vigente y se enfatiza que las resoluciones que reconocen el ascenso de un Oficial de la Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, sólo podrían ser revocadas por un mandato judicial expreso.

Si usted es suscriptor, puede acceder al texto completo de la revista mediante la zona exclusiva del suscriptor; y, en caso de que no lo fuera, puede revisar el sumario del N°156 (diciembre de 2020) de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS