Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que las escolares no estén obligadas al uso de faldas

Proponen que las escolares no estén obligadas al uso de faldas

Sobre la base de una investigación difundida por la ONG Save The Children Perú, el congresista Alberto de Belaunde señaló que envió una carta al ministro de Educación, Daniel Alfaro, para solicitar que se disponga que la falda no sea de uso obligatorio para las alumnas de las escuelas del país. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de febrero 2019

Loading

[Img #23829]

El congresista Alberto de Belaunde señaló que días atrás envió una carta al ministro de Educación, Daniel Alfaro, para solicitar que su sector revise las disposiciones que regulan la vestimenta en los colegios del país, a fin de que el uso de la falda no sea obligatorio para las alumnas.

«Me uno a esta campaña de Save The Children Perú. Le he escrito al ministro de Educación para que permita que el uso de falda escolar sea voluntario y no obligatorio”, afirmó de Belaunde en su cuenta de Twitter.

[Img #23828]

Días atrás, la ONG Save The Children Perú publicó los resultados de una investigación realizada en el distrito de Amarilis en Huánuco, por Lizbeth Yllanes Nauca, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en aquel departamento del centro del país. Uno de los resultados de la investigación arrojó que más del 80% de las estudiantes de dicha localidad utilizan falda solo porque es obligatorio.

«Las escolares señalaron que el uso de la falda generaba que se sientan en condiciones de desigualdad respecto a sus compañeros varones. Incluso, más del 50% indicó que su uso restringía su derecho a la igualdad y la no discriminación», explicó el congresista.

¿Qué dice el estudio de Lizbeth Yllanes Nauca, difundido por la ONG Save The Children Perú?

Según el estudio «El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo», elaborado por Lizbeth Yllanes Nauca, «la falda, impide o dificulta cualquier tipo de actividades (la carrera, diferentes maneras de sentarse, etc.), en todo caso solo las permite a costa de constantes precauciones, desde estirar constantemente su falda si es demasiado corta o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin abrir las piernas».

Igualmente, se señala que «las posturas o las posiciones relajadas, como el hecho de balancearse en una silla o de poner los pies sobre el escritorio, que se atribuyen a veces a los hombres […] son, para ser exactos, inimaginables en una mujer, niña o adolescente, de poder hacerlos», refiere el estudio.
 

Entre los resultados que arrojó este estudio, se tiene que el 93% de las alumnas contestó que al ingresar al colegio no se les consultó si querían usar falda y solo un 6.5% respondieron que sí les consultaron. Por otro lado, el 53.5% de las estudiantes indicaron que se siente incómodas usando la falda escolar, mientras que el 46.5% indicó que no es incómodo usarla.

Asimismo, el 79% de alumnas señalaron que desean que se elimine la obligatoriedad de usar la falda escolar en el colegio y el 21% indicaron que no querían que se elimine tal obligatoriedad. En ese sentido, el 56.1% indicaron que el uso de falda escolar se debería someter a votación, y el 40.2% señalaron que se debe pedir, a través de un escrito, al director del colegio que se elimine tal obligatoriedad.

Ud. puede descargar este interesante estudio aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Falda-Escolar-y-Desigualdad… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS