Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Correa impulsa reelección indefinida

Rafael Correa impulsa reelección indefinida

El presidente de Ecuador propone que se instaure la reelección indefinida de los cargos de elección popular y para ello ha decidido enmendar la Constitución para que el pueblo ecuatoriano decida la continuidad o alternancia de sus dirigentes.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de mayo 2014

Loading

[Img #4510]

El mandatario ha justificado su iniciativa como “la restauración conservadora que se está gestando en su país y en Latinoamérica”. Para tal fin, tendría que cambiar la Constitución, la cual fue aprobada hace apenas seis años, en la Asamblea Constituyente propiciada por su Gobierno, al que lo llama “la revolución ciudadana”.

Correa manifestó, el 24 de mayo, su apoyo de esta iniciativa durante su informe de primer año de gestión de su tercer periodo de mando. Por lo cual, solicitó a su bloque de asambleístas (Alianza País), a que se reúnan para establecer la reelección indefinida en los cargos de elección popular.

Esto representaría un hito en la historia de Ecuador, puesto que no se había dado nunca la reelección indefinida de un presidente de la República. Y aunque Correa ha declarado que la decisión final de participar en los comcios del 2017 dependerá de los escenarios políticos, sus opositores califican la iniciativa de “aberración”.

La decana de Jurisprudencia de la Universidad Internacional, María Paula Romo, quien fue asambleísta en el grupo de Rafael Correa, recuerda que se acordó en la Asamblea Constituyente que la reelección es una “aberración” en un sistema democrático.

Fuente: ABC

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS