Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Juez Velásquez deberá motivar su decisión de anular informes de Megacomisión

Juez Velásquez deberá motivar su decisión de anular informes de Megacomisión

Por Redacción Laley.pe

viernes 1 de agosto 2014

Loading

[Img #5106]

 

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anuló la decisión del juez del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez, de dejar sin efecto lo actuado por la Megacomisión en relación con Alan García Pérez y ordenó emitir una nueva resolución debidamente motivada.  

 

Cabe recordar que la resolución anulada fue emitida en la etapa de ejecución del proceso de amparo iniciado por el expresidente. En ella se determinó que la carta de citación de 4 octubre de 2013 de la Megacomisión no subsanó las omisiones de la cursada el 8 marzo de dicho año y que, por consiguiente, no se había cumplido a cabalidad la sentencia favorable a García.  

 

La Sala concluyó, con dos votos a favor y uno singular por parte del vocal Gunther Gonzales, que el juez Velásquez incurrió en contradicción al señalar que la última citación, por un lado, no permitió conocer en calidad de qué se le pedía al ex mandatario acudir al Congreso y, por otro, que de ella era posible concluir que fue considerado como investigado.

 

Además, indicó que no se examinó suficientemente si en la referida citación se informó con el “mayor detalle posible” los hechos atribuidos y la presunta infracción cometida por García. Así, debido al análisis tan genérico y breve realizado por el juez Velásquez, la Sala determinó que no podía confirmar o revocar la resolución apelada tanto por el Procurador Público del Congreso como por el propio García.

 

En consecuencia, en tanto que advirtió la presencia de vicios procesales por la motivación incongruente e insuficiente, resolvió decretar la nulidad de la decisión de primera instancia.

 

Revise la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima:

CASO ALAN GARCIA.pdf by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS