Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto de ley que propone permitir solo al Pleno del TC emitir precedentes vinculantes

Lea el proyecto de ley que propone permitir solo al Pleno del TC emitir precedentes vinculantes

Una iniciativa legislativa busca que los precedentes vinculantes sean reconocidos como tal, solo si el Pleno del Tribunal Constitucional en conjunto resuelve la sentencia en cuestión. De aprobarse dicho proyecto de ley, se modificaría el artículo VII del Código Procesal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de septiembre 2015

Loading

[Img #8926]

 

Se ha presentado un proyecto de ley que propone que las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional sean tipificadas como precedentes vinculantes solo si fueron resueltas por el Pleno. De ser aceptada la propuesta en el Congreso, se modificaría el artículo VII del Código Procesal Constitucional (CPC). 

Actualmente, el CPC no precisa que las sentencias del TC constituyen precedente vinculante solo si fueron atendidos por el «Pleno del Tribunal Constitucional». Por tanto, el artículo sobre Precedentes quedaría de la siguiente manera: «Solo las sentencias del Pleno del Tribunal Constitucional que adquieren la autoridad de cosa juzgada constituyen precedente vinculante cuando así lo exprese la sentencia (…) Cuando el Pleno del TC resuelva apartándose del precedente…» 

Lea aquí la iniciativa legislativa que aguarda ser atendida en el Parlamento.

PL0478220150903 by La Ley

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS