Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EE.UU.: Corte Suprema reafirma el derecho al aborto

EE.UU.: Corte Suprema reafirma el derecho al aborto

En una sentencia de cinco contra tres, el máximo tribunal de los Estados Unidos declaró ilegal una norma que, en el estado de Texas, imponía trabas burocráticas para la interrupción del embarazo.

Por Ana Bazo Reisman

domingo 3 de julio 2016

Loading

[Img #11694]

A través de una importante sentencia contra el estado de Texas, la Corte Suprema de los Estados Unidos se mostró a favor del derecho de las mujeres a abortar. Los jueces supremos declararon inconstitucional una ley impuesta en 2013 que obligaba a las clínicas de esa jurisdicción a burocratizar aun más los trámites para la mencionada intervención quirúrgica. 

La norma ordenaba a las clínicas y otros centros de salud pequeños a estandarizar parte de su infraestructura y equipamiento siguiendo el modelo de los grandes hospitales.De esta manera, y pese a que el aborto es legal en todo el país, la norma obstaculizaba su acceso, pues además ordenaba a los médicos encargados a tratar únicamente a pacientes con acreditación por parte de un hospital local. Esto, pese a que las clínicas ya contaban con la autorización para practicar los abortos de manera segura.

Los defensores de esta ley -en su mayoría, republicanos- afirmaban que su objetivo era optimizar las condiciones sanitarias de la operación; sin embargo, muchas mujeres resultaban perjudicadas, pues los requisitos forzaron a 41 clínicas a cerrar sus puertas en los últimos dos años.

Fue entonces que la asociación Whole Woman’s Health y otros colectivos presentaron una demanda que llegó hasta la Corte Suprema, donde cinco de los ochos jueces votaron a favor del recurso. Los demandantes advertían que la norma creaba trabas innecesarias con el fin de restringir el acceso al derecho al aborto, argumento que fue validado por la mayoría de magistrados.

«Concluimos que ninguna de estas disposiciones ofrece beneficios médicos suficientes como para justificar su imposición. De hecho, ambos requisitos representan un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres que buscan la viabilidad de esta práctica. Esto viola la Constitución», afirmó el juez Stephen G. Breyer, quien representó a la mayoría a favor de la demanda.

La decisión de la Corte Suprema tendría repercusión sobre disposiciones similares que se encuentran vigentes en otros estados del país norteamericano.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS