Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Absuelven a un acusado de abuso sexual porque “víctima es obesa”

Absuelven a un acusado de abuso sexual porque “víctima es obesa”

Una cuestionada sentencia se dictó en Argentina, luego que el tribunal absolviera a un acusado de abuso sexual después que su abogada cuestionara la veracidad de la acusación argumentando que la víctima “era una mujer obesa”. Los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 24 de abril 2018

Loading

[Img #18874]

Un acusado  de abuso sexual fue absuelto por la Corte de la provincia argentina de Chubut, luego que la defensora oficial del acusado puso en duda en ataque sexual por la diferencia física entre el hombre y su expareja, bajo el argumento de que la víctima “era una mujer obesa”.

Tras la sentencia, la fiscalía adelantó que apelará el fallo dictado por las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro, quienes dieron la razón a los argumentos presentados por la defensora oficial María Angélica Leyba.

“No es a los fines hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora. Tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Lo que voy a decir la señora fiscal lo puede acreditar: Estamos analizando un hecho de abuso sexual de una mujer obesa” indicó Leyba como parte de la defensa del acusado en el juicio.

Vale indicar que el presunto abuso sexual, según el relato presentado por la víctima en su denuncia, ocurrió en el 2016, cuando la mujer se encontraba en su domicilio al que llegó su expareja y padre de su hijo y tras una discusión, la llevó por la fuerza a su dormitorio y la obligó a mantener relaciones sexuales.

El protocolo de casos de abuso sexual determinó que si había ocurrido el referido abuso dio resultado positivo y el caso fue calificado como “abuso sexual con acceso carnal” por parte de la Fiscalía.

Ya en el juicio desarrollado en los tribunales, la defensa pública desestimó la acusación de abuso y afirmó que fue una relación sexual consentida y por lo tanto no había delito: “Eso no es ofensivo ni creo que la fiscal se pueda sentir agraviada si se lo digo a la víctima. Dice que el señor le sacó la calza (prenda de vestir femenina que cubre toda la pierna como una media o parte del muslo a modo de pantalón corto bombacho) y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla. No hace falta que le explique al Tribunal lo molesto o dificultoso que resulta sacarse una calza. Para la fiscal, el señor le arrancó la calza. ¿Dónde está la calza? Si fue forzada a sacarse esa calza debería estar rota, no solo por la fuerza de la víctima sino la fuerza de la prenda de vestir”.

Tras deliberar y analizar los testimonios, el Tribunal entendió que no se pudo acreditar el abuso sexual. “Este tribunal no desconoce que la investigación de estos delitos no es sencilla, por lo cual es relevante la declaración de quien resultó víctima». Asimismo, el Tribunal manifestó que el imputado le propuso tener relaciones sexuales, y ella no quiso. Que la tiró en la cama y ella le decía que no. La penetró y ella no quería.

En la resolución emitidas por las juezas, se sostuvo que «la duda no ha podido ser despejada, pues no sólo el medio comisivo no ha sido superado sino que tampoco se ha corroborado el dolo del autor. Es en esta etapa que se requiere absoluta certeza, que no hemos podido arribar ¿Por qué entendemos que no ha podido acreditar? El principal descrédito es la declaración de la propia víctima”.

Ante las críticas recibidas por el referido fallo, Marcela Pérez (una de las juezas que absolvió al acusado) indicó que la hipótesis esgrimida por la defensora del acusado “no tiene goyete” y que el tribunal no lo tuvo en cuenta para la absolución. Por el contrario consideraron que no se aportaron las pruebas suficientes para con el inculpado y por eso fue beneficiado por la duda.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS