Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Prado Saldarriaga plantea que nombramientos de integrantes del CNM sean por concurso público

Prado Saldarriaga plantea que nombramientos de integrantes del CNM sean por concurso público

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, planteó que el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sea mediante concurso público, como muestra de garantía y transparencia.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de septiembre 2018

Loading

2626 fondo

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, Víctor Prado Saldarriaga planteó que el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea mediante concurso público.

Según indicó Prado Saldarriaga ante la referida comisión, dicha medida serviría como una muestra de garantía y transparencia de que la elección tendrá el rigor que demanda la ciudadanía.

VEA TAMBIÉN: Modifican Código del Consumidor: adiós al call center y a los correos publicitarios masivos

Asimismo, el titular del Poder Judicial respaldó la propuesta del Ejecutivo para que esa elección esté a cargo de una comisión especial integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

Bajo esa misma línea, remarcó la necesidad de que quienes asuman tales cargos deben ser abogados con no menos de veinte años en el ejercicio profesional.

Por otro lado, Prado Saldarriaga señaló que, para ser magistrado de la Corte Suprema, se debe tener como mínimo 45 años de edad, diez como juez superior o quince como abogado en ejercicio.

En otro momento, el titular del Poder Judicial opinó a favor de la propuesta que establece un régimen excepcional para que el nuevo CNM, en un plazo de 18 meses, valide o rectifique a todos los magistrados que fueron nombrados y ratificados por el consejo anterior.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS