
La Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la prisión preventiva por 36 meses contra once investigados por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El fallo ratifica la medida de coerción dictada en primera instancia contra el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), José Cavassa Roncalla, así como los empresarios Antonio Camayo Valverde y Mario Mendoza Díaz.
VEA TAMBIÉN: Sala Plena del PJ podría suspender a jueces supremos
La medida también fue aplicada contra los procesados Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda, Verónica Rojas Aguirre, Jacinto Salinas Bedón, Víctor León Montenegro y Juan Antonio Eguez Beltrán.
A todos ellos, el Ministerio Público les atribuye los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo genérico, y haber operado en las instituciones del sistema de justicia.
Según considera la Fiscalía, esta supuesta organización criminal operó para facilitar la resolución de los casos judiciales a favor de sus integrantes con el apoyo de una red externa conformada por abogados litigantes, empresarios y altos funcionarios del sistema de justicia.