
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la remisión al Congreso del proyecto de ley que permitirá a la Sala Plena adquirir la facultad de poder separar a jueces supremos, titulares o provisionales que se vean involucrados a hechos graves.
Según indicó Prado Saldarriaga a Ideeleradio, la institución que preside enfrenta una grave situación luego que recibiera de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) varias propuestas de destitución de jueces, y estas deben ser derivadas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el cual no existe actualmente.
VEA TAMBIÉN: Estos son los más de 40 cambios que ha realizado Pedro Chávarry en fiscalías a nivel nacional
En esa misma línea, el titular del Poder Judicial remarcó que las facultades solicitadas serían hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio, en tanto no sea restaurado el funcionamiento del CNM.
Vale precisar que el proyecto de ley establece que la Sala Plena de la Corte Suprema obtendría las facultades y que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, incluyendo al presidente de este poder del Estado, también serán sujetos de separación.