Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Crean Fondo Crecer para impulsar desarrollo empresarial

Crean Fondo Crecer para impulsar desarrollo empresarial

Se dispuso la creación de un fondo para impulsar el desarrollo productivo de las empresas. Este otorgará financiamiento, garantías y otros productos financieros. Conoce más en la nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de septiembre 2018

Loading

2966 mypes

Se ha creado el Fondo Crecer a fin de impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional. A través de este se otorgará financiamiento,  garantías y similares, y otros productos financieros.

Así lo dispuso el Decreto Legislativo Nº 1399, norma que impulsa el fortalecimiento de la micro, pequeña y medianda empresa y crea el Fondo Crecer, publicado el domingo 9 de setiembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

La norma señala que con la creación del Fondo Crecer se cosolidan los siguientes fondos:

1. El Fondo MIPYME, creado mediante Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

2. El Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa, constituido mediante Decreto de Urgencia N° 050-2002.

3. El Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM, creado mediante Decreto de Urgencia N° 024-2009.

4. El Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las MYPE – FORPRO, creado por Decreto de Urgencia Nº 008-2017, que dicta medidas complementarias para la atención de emergencias generadas por el Fenómeno del Niño Costero y para la reactivación y fortalecimienton productivo de la micro y pequeña empresa.

Vea también: Este es el nuevo régimen de la garantía mobiliaria

El decreto precisa que son beneficiarios de todos los instrumentos del citado fondo, las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial; y, las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia N° 050-2002 y el Decreto Supremo N° 171-2002-EF.

Por otro lado, la norma refiere que la administración del fondo está a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, para lo cual se autoriza, mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de la Nación a suscribir con la COFIDE un contrato de fideicomiso.

Ud. puede descargar la norma aquí o leerla en nuestro archivo Scribd:

D.Leg.1399 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS