Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi multa con casi un millón de soles a empresa que vendía álbum 3 Reyes

Indecopi multa con casi un millón de soles a empresa que vendía álbum 3 Reyes

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi sancionó a Capri Internacional S.A. por actos de competencia desleal en la venta del álbum 3 Reyes y sus respectivas figuritas

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de septiembre 2018

Loading

8413 fondo 4

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi impuso en primera instancia a Capri Internacional S.A. una multa de 240 UIT, equivalente a 996,000 soles, por la venta del álbum 3 Reyes del Mundial Rusia 2018 en el mercado peruano.

Indecopi detalló mediante una nota de prensa difundida a través de su sitio web, que la CCD sancionó a la empresa en mención por actos de competencia desleal, en dos modalidades.

VEA TAMBIÉN: Indecopi: eliminación de barreras burocráticas aumento en 106% con relación al 2017

La primera de ellas es porque Capri Internacional S.A. había infringido la cláusula general establecida en el artículo 6 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, la cual se da al comercializar el producto denominado “Sticker álbum Original World Cup Rusia 2018” (3 Reyes) y sus respectivos cromos, sin contar con las autorizaciones de las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Rusia 2018, para explotar comercialmente la imagen de sus jugadores.

Dicho accionar, según lo determinado por la CCD, genera una serie de distorsiones en la estructura de costos de las empresas que sí concurren lícitamente en este tipo de mercado. Además, su accionar no deriva de la eficiencia, sino de la evasión de costos.

La segunda falta incurrida por Capri Internacional S.A. fue en actos de engaño, establecido en el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Esto debido a que la empresa dio a entender a los consumidores que se trataría de un álbum oficial autorizado por la FIFA, cuando ello no era cierto. En ese sentido, la empresa defraudó las expectativas de los consumidores al inducirlos a error respecto de sus atributos, pues daba a entender que el álbum 3 Reyes sería oficial y respaldado por la FIFA.

Durante el proceso, Capri Internacional S.A. no pudo demostrar que contaba con la correspondiente autorización emitida por dicha organización para comercializar y difundir un álbum sobre la Copa Mundial de Rusia 2018.

Ud. puede acceder desde aquí a la resolución emitida por la CCD o también puede visualizarlo a través de nuestro archivo Scribd.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS