Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban informe que recomienda destituir y denunciar al suspendido juez Hinostroza Pariachi

Aprueban informe que recomienda destituir y denunciar al suspendido juez Hinostroza Pariachi

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió aprobar el informe que recomienda la destitución del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y, además, denunciarlo por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de septiembre 2018

Loading

587 fondo 4

El informe que recomienda destituir y denunciar al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi fue aprobado este jueves por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

De esta manera, Hinostroza Pariachi deberá afrontar una denuncia por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La medida también se aplicará a los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

VEA TAMBIÉN: Procuraduría del Poder Judicial apela pago a jueces supremos

El grupo de trabajo sometió de manera individual la votación para cada caso y, en cada uno de ellos, se registró una aprobación por amplia mayoría, con la abstención de Marco Arana en todos los casos, esto por haber sido autor de la denuncia antes de ser incorporado a la subcomisión.

Por otro lado, se aprobó por mayoría remover del documento final imputaciones realizadas al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ya que el parlamentario está siendo materia de otra investigación, la cual es elaborada por César Vásquez.

Según el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori, Hinostroza Pariachi habría cometido infracción constitucional por haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3.

Mientras que a los exconsejeros del CNM Iván Noguera y Guido Aguila, se les sindica la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Por su parte, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez solo fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

Para todos ellos, se considera que deben ser destituidos e inhabilitados por 10 años para ejercer cualquier cargo como funcionario público.

VEA TAMBIÉN: Estas son las 10 modificaciones más importantes a la Ley de Contrataciones del Estado

Asimismo, como parte de la decisión, se aprobó que Hinostroza Pariachi debía ser acusado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

De esta manera, el informe final de la subcomisión será ahora derivado a la Comisión Permanente, para ser sometido a votación en el pleno del Congreso.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS