Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que jubilación sea a los 60 años

Proponen que jubilación sea a los 60 años

Una reciente iniciativa legislativa busca reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años para los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley 19990. Conoce los detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de septiembre 2018

Loading

Imagen:andina.pe

Una reciente propuesta legislativa plantea la reducción de la regla general de edad de jubilación de 65 a 60 años de edad para los asegurados hombres y mujeres del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley Nº 19990. Esto, en base al principio de igualdad y al disfrute del tiempo libre y descanso en consideración a la esperanza de vida de la población adulta y al respeto a una vida digna.

Dicha propuesta se encuentra contenida en el Proyecto de Ley Nº 3410-2018-CR, presentado el 19 de setiembre de 2018 ante el Congreso de la República.

En tal sentido, se modificaría el artículo 9 de la Ley 26504, norma que modifica el Régimen de prestaciones de salud, el Sistema Nacional de Pensiones y la estructura de contribuciones al FONAVI.

Así, el texto del artículo 9 quedaría redactado de la siguiente manera:

Art. 9.- La edad de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley 19990 es de 60 años para hombres y mujeres a condición de reunir con los requisitos dispuestos por ley.

(…)

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, urge solucionar la problemática actual de los jubilados en relación a la esperanza de vida, salud, vida digna y el ajuste a la regla general que exige la norma para la edad de jubilación. Es así que se pretende rebajar esta a 60 años, en razón al derecho al descanso y al goce a su derecho a la pensión para su disfrute, teniendo en cuenta qu la persona humana es el fin supremo del Estado.

Asimismo, se señala que con el paso del tiempo existe un desgaste fisiológico, por lo que por equidad y justicia en aras de la defensa del adulto mayor, se busca no vulnerar su derecho fundamental a la dignidad y se le permita ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad y pueda gozar de su derecho adquirido a la pensión.

Ud. puede descargar el proyecto de ley aquí o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL03410-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS