Miercoles 03 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CAL enfrenta nuevo proceso por barreras burocráticas debido al Curso de Práctica Forense

CAL enfrenta nuevo proceso por barreras burocráticas debido al Curso de Práctica Forense

El Colegio de Abogados de Lima enfrenta un nuevo proceso por barreras burocráticas. Indecopi ya dictó medida cautelar que impide a la institución que cobre por el Curso de Práctica Forense y este sea exigido como requisito para la incorporación a la orden. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 2 de octubre 2018

Loading

4399 fondo 3

Indecopi informó que su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) inició un nuevo procedimiento administrativo de oficio contra el Colegio de Abogados de Lima (CAL) por la imposición de una barrera burocrática presuntamente ilegal y/o carente de razonabilidad. Esta vez por el Curso de Práctica Forense que, desde hace muchos años atrás, se había convertido en un requisito para colegiar a nuevos abogados.  

Así, el CAL exigía pagar y llevar ese curso para que los abogados puedan iniciar el trámite de incorporación a dicha orden, tanto bajo la modalidad individual y grupal. En ese contexto, la CEB dictaminó una medida cautelar para que se inaplique de manera provisional este curso. 
 

La referida exigencia se encuentra materializada en el numeral 8 del artículo 11 del Reglamento de la Academia de Práctica Forense del CAL, aprobado mediante Acuerdo N° 168-ACTA-17-04-2018-CAL/JD, en sesión de Junta Directiva de fecha 17 de abril de 2018. Dicha imposición es difundida a través de su portal web institucional y se constató su imposición por personal de la CEB los días 23 de mayo, 24 de mayo y 6 de julio de 2018.

VEA TAMBIÉN: Ya es oficial: declaran barrera burocrática ilegal el cobro para incorporarse al CAL

De acuerdo al análisis realizado por la CEB, dicha medida constituiría una barrera burocrática presuntamente ilegal puesto que contravendría el artículo 4 de la Ley de Colegios de Abogados (Ley N° 1367), donde se señala que, para ejercer la abogacía en un distrito judicial, solo se requiere estar inscrito en la matrícula de abogados que llevan las respectivas Cortes Superiores; mientras que, para la inscripción en el Colegio de Abogados del distrito judicial, basta presentar el oficio de la respectiva corte en la que se dé aviso de la inscripción, y pagar los derechos respectivos.

Además, Indecopi considera que la presunta barrera burocrática ilegal impediría el acceso al mercado o contratación de los profesionales en Derecho que opten por ejercer la abogacía a través de la defensa judicial; inclusive en los casos que la labor pueda estar relacionada o no al patrocinio judicial.

Este nuevo procedimiento administrativo se encuentra en trámite y tiene una duración de ciento veinte (120) días hábiles desde el inicio (24 de agosto último), de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, Decreto Legislativo N° 1256. Como se recuerda, en mayo de este año el CAL ya había sido sancionado por los cobros excesivos para la tramitación del procedimiento de incorporación de abogados.

Vale acotar que el pasado 5 de setiembre, personal de la Secretaría Técnica de la CEB verificó que el portal web del CAL había eliminado la exigencia de realizar el Curso de Práctica Forense, con lo cual se vendría cumpliendo con la medida cautelar dictada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS