Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC declara inconstitucional la Ley de Publicidad Estatal

TC declara inconstitucional la Ley de Publicidad Estatal

El Tribunal Constitucional decidió declarar «inconstitucional» la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, atendiendo un pedido presentado por el Ejecutivo luego que la norma fuera aprobada por el Congreso.

Por Redacción Laley.pe

jueves 11 de octubre 2018

Loading

870 fondo 3

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría declarar inconstitucional la ley de publicidad estatal, la cual había sido aprobada por el Congreso de la República por insistencia en la que se establecía la anulación del pago del Estado a los diferentes medios por concepto de publicidad.

Luego que se hiciera conocido el fallo del TC, el titular de la institución, Ernesto Blume, señaló en conferencia de prensa que el colegiado declaró inconstitucional la referida ley teniendo en cuenta los siguientes motivos:

– Consideran que la ley vulnera el derecho a la libertad de información.

– Vulnera el derecho a la legalidad penal.

– Vulnera el derecho a la libertad de contratar con fines lícitos.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema declaró infundado pedido de casación de Keiko Fujimori y Fuerza Popular

En ese contexto, Blume detalló que la institución que preside considera que el derecho a la información es fundamental para el funcionamiento de la democracia: «Y además por violar la regulación constitucional de los decretos de urgencia. El TC considera que el derecho a la información es un derecho que hace al núcleo de la libertad constitucional, es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia».

Vale precisar que la votación para declarar nula la ley que regula el gasto de publicidad estatal, tuvo a seis magistrados a favor de la medida y solo 1 en contra, la magistrada Marianella Ledesma.

Por otro lado, el congresista Mauricio Mulder, propulsor de la referida ley, señaló que respetará la decisión del TC pero anunció que ahora presentará un nuevo proyecto de ley para regular la publicidad estatal de una manera más específica, con el objetivo de «no regalar la plata de todos los peruanos»: «En el tema de la ley de prensa debo lamentar, sin duda, que este tema ya se haya definido y ocurra que los fondos del Estado no sean mal usados».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS