Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sunarp lanza aplicación móvil que permitirá acceder a la publicidad registral

Sunarp lanza aplicación móvil que permitirá acceder a la publicidad registral

Ya no solo a través de la página web de la Sunarp se podrá acceder a los servicios de publicidad registral sino también mediante «App Sunarp». Conoce aquí a cuáles servicios de publicidad registral podrán acceder los usuarios mediante esta aplicación móvil.

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de octubre 2018

Loading

imagen: laopinion.com

“App Sunarp” es la aplicación móvil, desarrollada por los Registros Públicos, que permitirá a los usuarios solicitar y obtener servicios de publicidad registral simple y certificada mediante el uso de sus teléfonos celulares u otros dispositivos; de la misma forma que actualmente ya se puede hacer accediendo al portal web institucional de la Sunarp desde un ordenador.

Los servicios de publicidad registral simple a los que podrá accederse a través de esta aplicación para celulares serán los de búsqueda de índice de los diferentes Registros Jurídicos, esto es, Propiedad Inmueble Predial, Propiedad Inmueble No Predial, Personas Jurídicas, Personas Naturales, Propiedad Vehicular, Propiedad Minería, Propiedad Embarcaciones Pesqueras, Propiedad Aeronaves, Registro Mobiliario de Contratos y Registro de Naves; así como a la Boleta Informativa Vehicular.

Asimismo, mediante “App Sunarp” se podrá acceder a los siguientes servicios de publicidad certificada, suscritos con firma electrónica y contando con código de verificación: Certificado de Cargas y Gravámenes de Predios,Certificado Positivo/Negativo de Predios, Certificado Positivo/Negativo de Persona Jurídica, Certificado de Vigencia de Poder de Persona Jurídica, Certificado de Vigencia de Persona Jurídica, Certificado de Vigencia de Órgano Directivo, Certificado de Vigencia de Poder de Persona Natural, y Certificado Positivo/Negativo de Unión de Hecho.

Del mismo modo, al Certificado Positivo/Negativo de Sucesión Intestada, Certificado Negativo del Registro Personal, Certificado Positivo/Negativo de Propiedad Vehicular, Certificado Registral Vehicular, Certificado de Cargas y Gravámenes de Embarcaciones Pesqueras, y Certificado de Cargas y Gravámenes de Aeronaves

Así lo establece la Resolución N° 260-2018-SUNARP/SN, publicada el martes 16 de octubre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Registral: nuevos precedentes sobre junta de propietarios y levantamiento de cargas

La norma ha modificado el artículo 57 del Reglamento del Servicio de Publicidad Registral, Resolución Nº 281-2015-SUNARP/SN, a fin de establecer que el acceso al servicio de publicidad registral en línea ya no solo se brindará a través del portal web institucional de la SUNARP, sino también de la aplicación móvil u otro canal digital que se implemente para ello.

Para ello, se establece que el solicitante debe encontrarse suscrito, contar con un usuario y una contraseña, así como reunir las condiciones de uso del servicio para cada modalidad de acceso. Se detalla que en el Servicio de Publicidad Registral en Línea se aplicarán los plazos y reglas establecidas en el reglamento antes referido, siempre que resulten acordes con la naturaleza del servicio o no se hayan contemplado reglas especiales para el trámite del mismo. Asimismo, se refiere que por la aplicación móvil se brindarán los servicios que expresamente sean aprobados por resolución del Superintendente Nacional.

Por último, se dispone que la Oficina General de Comunicaciones de la institución realizará la difusión de los servicios registrales implementados a través de la aplicación móvil de la Sunarp “App Sunarp”; el cual entrará en vigencia dentro de 30 días calendario.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Res.260-2018-SUNARP-SN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS