Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Preguntas del referéndum fueron impugnadas por el APRA

Preguntas del referéndum fueron impugnadas por el APRA

El Partido Aprista impugnó ante el Jurado Nacional de Elecciones contra la cédula de votación para el Referéndum Nacional 2018, al no estar de acuerdo con el orden en que han sido colocadas las preguntas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de octubre 2018

Loading

#22135

El Partido Aprista interpuso este miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una impugnación contra la cédula de votación para el Referéndum Nacional 2018, el cual debería realizarse el próximo domingo 9 de diciembre.

El recurso presentado obedece a que los integrantes del APRA no están de acuerdo con el orden en que han sido colocadas las cuatro preguntas, ya que «no solo es arbitrario sino una manipulación para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere», según manifestó el congresista Jorge del Castillo.

VEA TAMBIÉN: César Villanueva confía que España expulse a Hinostroza Pariachi

Como se recuerda, la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establece que la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia. La segunda es referida al financimiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

De acuerdo a lo señalado por Del Castillo a El Comercio, la relación de las preguntas debería ser teniendo en cuenta el orden ascendente de los artículos de la Constitución que se piensan modificar: «Primero debe consultarse el Art. 35 referido al financiamiento de partidos, segundo el Art. 90 sobre la bicameralidad, tercero el art. 90 A sobre no reelección y cuarto el Art. 155  sobre el CNM».

Con la presentación de este recurso, se queda a la espera del pronunciamiento del JNE y su próxima resolución en el plazo más breve.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS